Written by Published in Columna turbulencia Read 22 times
Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”- 
--- AMLO – MORENA, será diferente, luego del 1ro de diciembre. 
--- No hay comunicación Carlos Joaquín con su gabinete y diputados locales. 
--- Carlos Joaquín – desprecio cientos de millones de pesos del gobierno federal. 

AMLO – MORENA. 

No se aceleren, no se desesperen, La realidad del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la van a conocer a partir del primero de diciembre del año en curso. Ese día tomara protesta, como presidente constitucional de México. Andrés Manuel López Obrador, ya lo dijo, las campañas ya terminaron, no todas las promesas se van a poder cumplir. Es por ello que deben analizar, que no es lo mismo, ser candidato, presidente electo de México. que, Presidente Constitucional de México. tiene poder y dinero, con ello, AMLO, reaccionara diferente. Por lo tanto, lo que se diga o deje de decir, es puro choro. Todos los que votaron por Adres Manuel López Obrador, deben estar tranquilos. Hay que esperar los primeros cien días de gobierno para saber, cuáles serán sus políticas públicas, su relación con la cámara baja, el senado y el poder judicial. 

--- No hay comunicación Carlos Joaquín con su gabinete y diputados locales. 

Delicado y preocupante, se define, la incomunicación que existe entre el gobernador, Carlos Joaquín González con algunos secretarios, sub secretarios y directores de su gabinete, pero sobre todo con los diputados aliados, Panistas, Perredistas e independientes. Algunos presidentes municipales, lo han dicho y confirmado, que, durante sus dos años de gobierno, solo sufrieron 
Algunos secretarios, sub secretarios y directores, dicen y aseguran, que el gobernador, Carlos Joaquín González, pasan hasta dos meses, sin tener comunicación
Los servidores públicos han señalado, que, muchos millones de pesos se han perdido de programas nacionales de la federación, porque el gobernador, Carlos Joaquín González, no le ha dado la importancia. Ni tampoco quiere poner la parte económica, que le corresponde al estado. para concretar el proyecto que trae de beneficio al quintanarroense, especialmente en el sector turístico, en el seguro popular, la gestión de tierras nacionales para lotificar y entregarle un espacio de vivienda a las familias quintanarroenses. 
El mismo secretario general del Partido Acción Nacional, Mario Rivero Leal, lo ha dicho y confirmado, Carlos Joaquín González, tiene que restructurar su gabinete y no incluir en su gabinete a los candidatos perdedores, ya que sería su entierro político. 

--- Carlos Joaquín – desprecio cientos de millones de pesos del gobierno federal. 
Dato que sustenta la información: Recordemos que, Carlos Joaquín González, tomo protesta como gobernador constitucional el 25 de septiembre del 2016. Quién llego con una popularidad del 85 por ciento. Se sentía poderoso, soberbio, ni quien le dijera nada. Sin embargo, el delegado de la secretaria de gobernación federal, Leopoldo Proal Bustos, quien de Inmediato se puso a disposición con las 58 delegaciones federales, Para ofrecerles financiamientos de programas sociales, desarrollo económico, agrícola, infraestructura, por señalar algunos. Para ello, se acercó con el encargado del despacho del ejecutivo. Miguel Ramón Martin Azueta. Para solicitar la cita, Pero no le dieron la cita.
Se dice y se comenta, que, la secretaria de gobernación federal, insistió al gobernador, Carlos Joaquín González, una reunión con su gabinete y los Once presidentes municipales, con los 58 delegados federales. Pero, no daba, señal de respuesta para asistir a la reunión. Ante esa negativa, Leopoldo proal Bustos, decidió organizarla con los once presidentes municipales, pero, pero 24 horas antes, Miguel Ramón Martin Azueta, dijo, que siempre si, asistía el gobernador. Carlos Joaquín González, el 27 de abril del 2017 en Puerto Morelos. Donde la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, no asistió. 
El tema fue contundente y muy claro, el gobierno del estado, no quería sentarse con las instituciones federales a realizar gestiones de programas sociales y para financiar proyectos y obras para Quintana Roo. Otra muestra, fue la dirección de cultura del estado, todos los festivales de cultura, se han perdido, recuerde cuantas ofertas artísticas y conciertos se han dejado de hacer, ya que no se realizaron la falta de gestiones ante CONACULTA. Son cientos de millones de pesos, que no se han gestionado para Quintana Roo y los Quintanarroenses.

 
Written by Published in Columna turbulencia Read 10 times

Por: Román Trejo Maldonado. -

 

“Turbulencia”. –

--- El gobernador Carlos Joaquín no necesita comprar premios y títulos. Si hace su trabajo, le dará los más valiosos. 

--- Carlos Joaquín González, no ha invertido nada en Quintana Roo, en materia de turismo. Tan solo con el sargazo, no pudo solucionar el problema. No logro nada. 

--- Elecciones del nuevo dirigente del PRI estatal y en los once municipios.

--- Escandalo en la FTSE, Martha Morgan y Arlet Molgora.

--- delegado del CEN, Francisco Moreno Marino. 

 

Premio a Carlos Joaquín ¿Porqué o de Que? .

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, No necesita comprarle a las organizaciones, asociaciones o empresas desconocidas, premios, reconocimientos, condecoraciones ó honores causa. Para recuperar, para recuperar su imagen y credibilidad de su gobierno. Ya lo dijeron, los diputados de la XV legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, la ex senadora, Luz María Beristaín Navarrete. El director del Instituto de Administración Publica de Quintana Roo, León Lizárraga Cubedo, confirman que, su gobierno, no va por buen camino, que lejos de un cambio de gobierno, con actitud y resultados, las cosas, estan muy mal. Por ello le recomiendan a Carlos Joaquín González, que realice ajuste necesario en su gabinete, especialmente en la Fiscalía General del estado, Miguel Ángel Pech Cen, la secretaria de gobierno, Francisco López Mena, y otras secretarias para que retome el rumbo de su gobierno. 

Conseguir un reconocimiento como, “El premio Hombres y mujeres de la Casa 2018”, Por impulsar la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo, que otorga el grupo Centro Urbano, que difunde y promueve información relacionada con el sector inmobiliario. No le beneficia en nada a los quintanarroenses. 

Señor gobernador, Carlos Joaquín González, los Quintanarroenses no han visto mejorar los servicios médicos en los hospitales, en centros médicos en las comunidades. Tanto médico, medicinas, ambulancias. Como dice la sociedad. “Antes estábamos mal… ahora peor”. Ni que decir de la educación. Los Uniformes no se han terminado de entregar, no se cumplieron con las tallas, no tuvieron la calidad de la tela, los útiles y mochilas también. Eso se llama ineficiencia en el servicio Público. 

Hablemos de espacio de vivienda y zonas urbanas. Durante sus dos años, no ha entregado ni siquiera un pequeño predio Urbano, ni siquiera sin servicios. Ejemplo. Entre el ejido de Chetumal y Calderas, existen más de mil hectáreas de terreno. El gobierno del estado, no ha tenido la capacidad de acudir ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, para solicitar esa área y pudiera dotar de terrenos a los miles de familia, que lo necesitan en Chetumal, Lo mismo Ocurre en el municipio de Bacalar, no han podido gestionar tierra con los ejidos de Bacalar y Aron merino. 

Sería el colmo, que Carlos Joaquín salga con premio o reconocimiento de Salud, Educación y sobre todo Seguridad. Donde se corre ríos de sangre, por las balaceras, ejecuciones y desaparición de ciudadanos. 

es una vacilada, es como faltarle el respeto a la inteligencia humana, como diría el dicho, bien dicho “Ya ni, a la burla Perdona”, esa ley que quiere presumir, solo daño a las clases necesitadas y populares, el tamaño de los espacios de vivienda, los redujo en tamaño de construcción. Eso es una burla. Usted que Opina. 

 

Inversiones Turísticas de QROO – Carlos Joaquín. 

 

Benito Juárez, “Cancún”, Solidaridad, mejor conocido como, “Riviera Maya”, ya son marcas registrada en la inversión hotelera, restaurantera y servicios turísticos, a nivel nacional e internacional. Ningún gobernador, puede adjudicarse y sentirse el dueño del éxito de la industria más importante de Quintana Roo. Los merecedores del reconocimiento y del éxito de Cancún y la Riviera Maya. Son para los grandes, medianos y pequeños inversionistas, los miles de hombres y mujeres que le han entregado por toda su vida, sus servicios, desde el más humilde jardinero, plomero, carpintero, mesero, garrotero, Chef, Taxistas, Transportistas, los ejecutivos, por señalar algunos. Hay que reconocer que el sector empresarial y la sociedad laboral desde su construcción, hasta los que brindan los servicios turísticos, Pero el gobierno del estado, solo debe brindarle las facilidades de gestión en permisos, concesiones y patentes, en lo municipal, estatal y federal. Pero ¿Qué tal?. En el segundo Informe del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se lucieron con el trabajo de los verdaderos empresarios y trabajadores del sector turístico. 

El gobierno de Carlos Joaquín González, no ha cumplido con su parte, La inseguridad no la ha podido detener, sigue corriendo sangre por las calles, no existen las facilidades para aquellos que quieren instalar un negocio, les exigen y piden las perlas de la vida, con cualquier pretexto. La imagen de las ciudades, calles, avenidas, alumbrado público, de Cancún y Riviera maya están es condiciones deplorables, centros de diversión de difusión turística, ni los gobiernos municipales, ni estatales. 

Un ejemplo muy duro, pero real: Resulta que, en la Isla de Cozumel, donde se supone, tiene sus raíces. Aclaro, se supone. Un tramo de poco más de 5 a 7 kilómetros del boulevard Rafael Emelgar, con una inversión de 40 a 50 millones de pesos, se realizaría una ampliación de carretera de 4 carriles. No se logró o pudo realizar. Porque el gobernador, Carlos Joaquín González, no pudo ponerse de acuerdo con la presidenta municipal, Perla Tun, para que se realizara la obra. 

Carlos Joaquín González, nunca pudo lograr obras de importancia para Cozumel, simple y sencillamente, porque su Secretario de Infraestructura y transporte, SINTRA, tuvieron la capacidad de bajar recursos federales para infraestructura. 

Puerto Morelos, Tulum, Bacalar, Mahahaul, son los nuevos desarrollos turísticos que necesitan inversión de gobierno en Infraestructura. La carretera Cafetal – Mahahual, muy deteriorada y abandonada, los Tramos Xcalac – Mahahaual y Punta Herrero – Mahahual, están en pésimas condiciones las carreteras. Si existe duda que vayan a realizar un recorrido para constatar. Eso no salió en el segundo informe. 

En los próximos días, daremos a conocer la falta de inversión en cada uno de los municipios. 

Carlos Joaquín González, no pudo resolver el problema del sargazo, ese ahí está presente. 

 

Elegirán Nuevo dirigente del PRI. –

 

Ya está decidido, pronto muy pronto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, lanzará su convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal del PRI en Quintana Roo. 

De lo que, si estoy seguro y bien confirmado, que no quieren que participen candidatos que hayan perdido la elección en los dos últimos procesos electorales. 

Que tenga liderazgo y operación político, experiencia y que no tenga interés inmediato de participar en las próximas elecciones. Hay que reconocer, que, con estos candados, les cerrara la puerta a algunos aspirantes a la dirigencia estatal del PRI. Luego de elegir al dirigente estatal del PRI, de inmediato, se relazarán los relevos de las once dirigencias municipales. para dar paso a la restructuración de los consejos políticos municipales y estatal. Al igual los consejeros nacionales. 

 

DELEGADO DEL CEN DEL PRI. 

 

Los grupos Priistas, ya pegaron el grito en el cielo, no quieren nada con el traídos del delegado del CEN del PRI, Francisco Moreno Merino, promotor del dios baco. quien es de tendencia Izquierdista, pero le gusta vivir de la derecha. Incluso se dice y se comenta, que ya está contemplando la venta de las candidaturas y las tres primeras pluris. 

 

Chisme Cliente PRIISTA. 

 

Se dice y se comenta que la ex diputada Federal Priista, Arlet Molgora Glover. Podría ser nombrada, delegada del CEN de La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE, Se dice y se comenta que la decisión la tomó su dirigente nacional, Joel Ayala Almeida. Quien se convirtió en su amigo de Arlet Molgora Glover. 

Recordemos que Joel Ayala Almeida, le otorgo 250 plazas sindicalizadas para los trabajadores de la secretaria de salud en quintana Roo. 

Esto ha provocado un serio conflicto entre la dirigente estatal de la FTSE en Quintana Roo, Martha Molgora Arias, al igual que la delegada del Issste, Marina González Zhiel. 

Los priistas, se siguen pegando de puñaladas en los grupos. En los próximos días, daremos mas detalles de estos conflictos internos del Priistas.Por: Román Trejo Maldonado. -

 

Written by Published in Columna turbulencia Read 134 times
Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –
---- El gobernador, Carlos Joaquín, se molesta por las críticas de los periodistas, y se convierte en cómplice de los malos servidores Públicos. 
--- Deuda Publica de QROO, desparecen 15 mil millones de pesos. Que explique Carlos Joaquín.
--- El oficial Mayor, Manuel Alamilla humilla a un comerciante Chetumaleño. 
--- EL PRI en Q Roo, se entierra con el delegado del CEN del PRI, francisco Moreno.

Carlos Joaquín Responsable.

El gobernador, Carlos Joaquín González, no tiene por qué molestarse con algunos medios de comunicación y periodistas, que le hacen señalamientos, criticas, análisis sobre sus acciones negativas de su gobierno. Con quien tiene y debe estar molesto, es con los secretarios, sub secretarios y directores, que no le están dando resultados y si lo han metido en graves problemas. 
Carlos Joaquín Gonzales, tiene que abrir los ojos, parar sus antenas, porque si no lo hace, el costo será muy alto y solo el, lo va pagar. 
Un servidor, Román Trejo Maldonado, no es su enemigo, no hay nada personal, seguiré siendo crítico de las malas acciones de su gobierno con sus colaboradores. Y las veces que pueda ir a sus eventos, lo voy a saludar con gusto. Aunque me trate de evadirme. 
Le recuerdo a Carlos Joaquín González, que en su segundo informe de gobierno, dijo que realizara los ajustes necesarios en su gabinete, así como la reconciliación política, hasta el día de hoy, ni una, ni otra. Solo fue discurso. 
Hoy Carlos Joaquín González, pareciera que tiene concesionado todo el gobierno al grupo “Tepito”, liderado por, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, quien tiene el control de las finanzas de Quintana Roo, que logra acomodar a todos los directores administrativos de cada una de las instituciones de gobierno, también tiene la libertad de hacer los negocios que tenga que hacer. Enríquez Kanfachi, es el hombre poderoso, intocable del sexenio. 
Carlos Joaquín González, se ha caído su imagen del 85 por ciento hasta un 9 por ciento, si tiene duda, que mande hacer una encuesta. 
Carlos Joaquín González, debe asumir sus obligaciones como gobernador de Quintana Roo, Es el Único Jefe político y es quien decide, si las hojas del árbol se mueven o no. El gobernador, Carlos Joaquín González, declaro en días pasados, que la remoción del Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, es responsabilidad de la XV legislatura del Congreso del estado, pero en un sondeo con algunos diputados, me han dicho y confesado, que el gobernador, ya dijo, que tienen y deben apoyar al Fiscal General del estado y que no hay motivo alguno, el porqué, lo tengan que cambiar. 
Sin embargo, en la historia de Quintana Roo, en los 7 gobiernos anteriores, nunca se habían asesinado a tres periodistas, otros obligados a irse del estado y algunos acosados por su mismo gobierno. En Quintana Roo, se ha perdido la libertad de prensa y reina la corrupción y la impunidad. Hoy los periodistas, tenemos y debemos andar con cuidado, no hay garantías de libertad de expresión.
Prueba de ello, que las ejecuciones de los tres compañeros, Rubén Pat, Javier Rodríguez y Guadalupe Chan Dzib, hasta el día de hoy, el Fiscal General de quintana Roo, Miguel Ángel Pech cen, no quiere hacer su trabajo y no es para menos, 430 homicidios de la delincuencia organizada, situación de terror. 

DEUDA PÚBLICA DE Q ROO, MÁS DE 62 MIL MILLONES. 

El gobernador, Carlos Joaquín González, tiene y debe dar una explicación amplia y detallada a los Quintanarroenses, sobre la restructuración de la deuda pública. Donde están desaparecidos más de 15 mil millones de pesos. Esto no es un juego, no es un invento. Asesores financieros, aseguran que dentro de las negociaciones de la deuda, hay más de 15 mil millones de pesos de intereses, que no debieron cobrarse, pero que los convirtieron en deuda, pero la pregunta es, donde quedaron esos 15 mil millones de pesos. En los próximos días, mis asesores financieros, nos entregaran el proyecto con el que trabajaron y quien pudo beneficiarse con esos intereses, convertidos en deuda. Lo cierto es, que si se hacía una verdadera restructuración de la deuda, esa podría llegar cuando mucho a 40 mil millones de pesos. Así de fácil y sencillo. Este pendiente de este detalle en los próximos días. Pero, además, buscaremos al gobernador Carlos Joaquín, para que nos de detalles. Si usted lee la nota, denle el mensaje para que se documente muy bien. 

Manuel Alamilla – Humilla a Chetumaleños. 

El oficial Mayor del gobierno del estado de Quintana Roo, Manuel Alamilla Ceballos, humilla a un comerciante de sonido y serpentina, Pérez Bab. Un hombre trabajador dedicado a la Instalación de sonidos y lanzamiento de las serpentinas en todos los eventos de los gobiernos federales, estatales y municipales, incluso en partidos políticos y privados por muchos años. Un ciudadano conocido y reconocido en la sociedad por su trabajo y encargado de animar las fiestas. 
El oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, le solicito a Pérez Bab, un presupuesto sobre el lanzamiento de la serpentina para estas fiestas patrias, el cual fue entregado en tiempo y forma.
Manuel Alamilla Ceballos, le dijo, está aprobado y métele. Sin embargo, Pérez Bab, le dijo al oficial mayor, Manuel Alamilla, “señor, deme un adelanto para conseguir el material, no tengo recursos, yo vivo al día”. Lo que Contesto Manual Alamilla Ceballos, no hay adelanto, tu consíguelo y lo facturas, luego te lo pagamos. Con esa actitud, le cancelo toda posibilidad al Pérez Bab de lograr un pequeño y humilde, servicio que le dejaría unos centavos para su familia. 
Luego de escuchar al oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos, se dio la vuelta, agacho la cabeza y se retiró, triste, sentido y decepcionado. A sus amigos y conocidos les dijo, con profundo sentimiento y con los ojos, rojos, “No hay nada que hacer en Chetumal, este pinche gobierno del cambio, nos jodio, hay que irse de nuestra casa y buscar otros horizontes”. Así o más claro. 

Columna "Turbulencia" por Roman Trejo 14/09/2018

El delegado de comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Francisco Moreno Merino, mejor conocido como Paco Moreno, es la escoria y traidor del PRI. Empleado y operador del ex gobernador de MORELOS, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, del Partido de la Revolución Democrática, PRD. 
Se dice y se comenta, que Paco Moreno, trae todo un estuche de monerías, escándalos sexuales, asociados con la delincuencia en su estado, ligado con el ex gobernador de Morelos con el PRD. 
Es por ello, que el CAN DEL PRI, decidió enviarlo de delegado del CEN del PRI, como un castigo. Hoy la clase política priista, está molesta, indignada, ya que, don Francisco Moreno, no habrá avances del PRI. 
Por otra parte, se dice y se comenta, que en un corto tiempo vendrá las reestructuraciones del `PRI estatal, los sectores, CNC, CNOP, los seccionales municipales y estatales, así como los consejos políticos municipales y estatales. Todo debe quedar listo a finales de diciembre. 
Sin embargo, se ha tomado la decisión, que el control del PRI en Quintana Roo, será por un personaje, que hasta el día de hoy, no va asomar la cabeza, este pendiente, en tiempo y forma, se lo daremos a conocer.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Written by Published in Columna turbulencia Read 63 times

Por: Román Trejo Maldonado. -

 

“Turbulencia”. –

--- La deuda pública de 62 mil 277 millones de pesos, paraliza las operaciones del gobierno del estado. 

--- Le quedo muy, pero muy grande la Silla A Carlos Joaquín. 

--- AMLO le cumple a quintana Roo con el Tren Maya y con el IVA nada, los diputados, se quedarán callados. 

 

 

Le quedo grande la silla a Carlos Joaquín. 

 

A dos años de gobierno, Carlos Joaquín González, tiene a Quintana Roo, en una quiebra técnica financiera. Con una deuda de 62 mil 277 millones a pagar en 25 años. Tan solo en intereses va pagar más de 22 mil millones de pesos. El pago de dos mil millones de pesos anuales. 

Hay que aclarar, la primera renegociación de la deuda de la pasada administración fue, de 37 mil 52 millones de pesos, para pagar del 2017 a 2036. La deuda pública, era de 19 mil 141. 82 y los intereses que cobra el banco, son de 17 mil 910, pesos. Por ello se duplica la deuda. De la deuda, se pagaba anual, 2 mil 271 millones de pesos, para pagar en 20 años. 

La actual administración decide, restructurar la deuda, para poder hacer analizar y hacer un planteamiento de la deuda, se pagó 500 millones de pesos. Pero ahora queda de la siguiente manera. La deuda subió, de 37 mil 52 millones a 57 mil 167 millones de pesos. Para pagar en un plazo de 25 años. Ósea 20 mil millones más. Para pagar de 2017 a 2041

Tan solo en esta transferencia existen por lo menos 15 mil millones de pesos desaparecidos. Simple y fácil de explicar. Cuando uno tiene una deuda de 100 mil pesos a 36 meses, tu deuda sube a 145 mil pesos, pero si tú restructuras tu deuda, con el mismo banco, salda tu deuda anterior y de acuerdo a los meses pagados, te disminuyen tu deuda y en base a eso, viene ya la nueva deuda con los nuevos intereses, ya sea a mayor o menores tiempo de pago. 

Aquí está claro y preciso. Carlos Joaquín González, debe hacer una explicación Pública, para detallar donde quedaron esos 15 mil millones de pesos. Pero además pidio permiso al congreso del estado, para otro empréstito de 2 mil 900 millones de pesos para equipar las corporaciones policiacas. Hasta hoy, no se sabe nada. Pero sumamos los 2 mil 200 millones de pesos, de deuda a proveedores. 

Hoy por hoy, El gobierno del estado de quintana Roo, le cuesta mucho trabajo, pagar la nómina de sus más de 17 mil trabajadores. 

 

Chismerío Político. 

 

Está Claro y preciso, al gobernador, Carlos Joaquín González, le quedo muy grande, pero muy grande la silla. Así se escucha en la mayoría de los cafés, restoranes, en los pasillos de palacio del gobierno del estado y los municipales. Tan solo una muestra, la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, hizo lo que quiso y además ni iba a las reuniones que se le convocaba, mucho menos a las giras por Cozumel. Fue su dolor de cabeza. Los grupos que lo llevaron al poder, Los Panistas, Perredistas y los diz que Joaquinistas, están enojados y lo que sigue, lo dicen y lo gritan. Carlos Joaquín González, No cumplió, no tiene palabra, abandono a los candidatos y los dejo morir el 1 de julio. Se le olvido a Carlos Joaquín González, que los panistas, perredistas y joaquinistas, hicieron la chamba. 

Pero la sociedad en general de Quintana Roo, está molesta, decepcionada, lo dicen y lo señalan, En este gobierno, hay mucha soberbia, frustración, venganza, no ha podido darle vuelta a la página, hacer la reconciliación social política, lo dice, pero no lo hace. Carlos Joaquín González, en su segundo informe, vivió en carne propia en la XV legislatura del Congreso del estado, los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, lo dijo directo y con las palabras exactas. Así también, Emiliano Ramos, un poco moderado, pero se lo dijo, haga los cambios que se tenga que hacer. 

En la historia de Quintana roo, no habían ejecutado a ningún periodista, hoy son tres, Rubén Pat, Guadalupe Chan Dzib y Jaime Rodríguez, además dos compañeros se tuvieron que ir a vivir a otro estado…. el lunes, damos seguimiento a los grandes errores. 

 

¿Tren o IVA?

 

Quintana Roo, si tendrá Tren, pero no podrán bajar el, Impuesto al Valor Agregado, IVA del 16 al 8 por ciento. 

 

El Tren Maya, que prometió el presidente Electo de México, Andrés Manuel López Agrador, es un proyecto de mediano y largo plazo, pero es, una realidad, y tendrá una inversión superior a los 160 mil millones de pesos, La ruta será Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Parte de Tabasco.

La reunión estuvo presidida por el futuro, director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, delegado general, Arturo Abreu, el senador, José Luis Pech Varguez, presidentes municipales electos. Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, Othón P Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, los diputados federales, Adriana Teyser, Patricia Palma, Mildred Ávila, Jesús Pool, Luis Alegre. Presentaron el proyecto del Tren, a los empresarios y sociedad en general de Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo puerto. 

Se aprovechará las vías ferroviarias de Campeche, Chispas, Yucatán y Tabasco. Y la costa del Caribe de Quintana Roo, se construirá con terrenos nacionales, y a los ejidatarios y pequeños propietarios se les invitará para que formen parte como socios, otorgando su tierra. 

El proyecto, debe iniciar en diciembre o más tardar en finales de enero y principios de febrero. 

El compromiso del director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, se comprometió a cuidar la ruta de los cenotes que se encuentran en la Riviera Paya y el estado de Yucatán, así como la zona forestal para que no exista daño y de tener que quitar un árbol se reforestara y se cuidara hasta lograr que se recupere la zona. 

Así quedó de manifiesto en la reunión de presentación del proyecto del Tren Maya, en el Salón del hotel, Fiesta INN. 

Queda Claro y muy preciso que el Tren Maya, solo llegara hasta el municipio de Bacalar. Muy difícilmente puedan llegar hasta Chetumal, como lo propusieron los empresarios de la zona. 

 

IVA – Nada y ni se ilusionen. 

 

Que quede claro, no se hagan ilusiones, los ex priistas ahora disfrazados de MORENA, como borregos, no podrán exigir, en tribuna, que se baje el Impuesto al valor Agregado, IVA, de 16 a 8 por ciento. Así de clarito y preciso. Los ex priistas, Patricia Palma, Mildred Ávila Vera, Adriana Teyser, Jesús Pool y el senador, José Luis Pech Varguez. No van a lograr Nada. La decisión ya está tomada y solo será en la Zona Norte del País, donde se darán los beneficios. En materia Fiscal, Quintana Roo, fue tratado como la Frontera de tercera y punto. 

Los ex priistas, Patricia Palma, Mildred Ávila Vera, Adriana Teyser, Jesús Pool y el senador, José Luis Pech Varguez. No tendrán derecho a exigir, gritar y reclamar, calladitos, se ven más bonitos, como los avestruces, con la cabeza entre las patas y enterrada en la arena.