Peña Nieto visitará Guatemala en junio para discutir extradición de Duarte

 
Chismorreo Político
 
 
Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Guatemala para reunirse con su homólogo Jimmy Morales, el 5 y 6 de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Ambos mandatarios acordaron la fecha a través de una llamada telefónica el miércoles, según un comunicado de la SRE. La reunión se programa en momentos en que México comienza a asumir un papel más importante en el tema de la migración regional.
 
Una fuente diplomática mexicana dijo que la visita es en parte para ofrecer apoyo a Morales, cuya familia se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción, y discutir la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz investigado por desvió de recursos públicos.
 
 

Declaran inocente a Elba Esther Gordillo en 2 de 3 causas que hay en su contra

Resultado de imagen para Declaran inocente a Elba Esther Gordillo en 2 de 3 causas que hay en su contra
 
Chismorreo Político
 
 
México.- Elba Esther Gordillo fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal y libra así dos de los tres procesos que hay en su contra, informó su abogado Marco Antonio del Toro.
 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva precisó que la causa que tiene pendiente la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
Explicó que a la "maestra" se le juzga por tres causas. Las dos primeras tienen que ver con defraudación fiscal. Ganó una el año pasado; en tanto que otra la ganó el jueves.
 
Del Toro aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá impugnar la inocencia por defraudación fiscal porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal.
 
“No existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución. Ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente", comentó.
 
El abogado abundó que la confianza está sustentada en que también para lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación.
 
Destacó que “están al cuarto para la hora” para que se acerque libertad plena de Gordillo Morales y que "alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en cuarto de hospital".

PGR investiga agresión a siete periodistas en Guerrero

Pobladores del municipio de San Miguel Tololapan intentan obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad el viernes (EFE/Archivo)Pobladores del municipio de San Miguel Tololapan intentan obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad el viernes (EFE/Archivo)Chismorreo Político
 
 
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas en Guerrero.
 
 
La agresión contra los periodistas de diversos medios de comunicación se registró el sábado en la carretera Iguala-Altamirano
 
En un comunicado, la PGR informó que desde el sábado la Feadle, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, contactó a los comunicadores afectados.
 
 
Además, coordinó acciones con las autoridades estatales para iniciar la investigación de los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.
 
También, en coordinación con la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la PGR señaló que se dará seguimiento a la situación de los periodistas agredidos.
 
La PGR reiteró que condena todos aquellos actos de agresión en contra de personas dedicadas al periodismo y en agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Hasta 55 años puede ir a prisión Duarte si es culpable: PGR

 

 

duarte-javier ok

 

 

CIUDAD DE GUATEMALA.- México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición

Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, presentará la misma ante el juzgado quinto de justicia penal que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Además, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, expuso.

Finalmente, destacó que a nivel internacional se han hecho varias solicitudes de asistencia jurídica informacional con la finalidad de conocer si existen activos en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, “logrando la identificación de varios inmuebles y cuentas, las mismas que están en proceso de aseguramiento”.

La Fiscalía General de Veracruz imputó cinco delitos del fuero común al exgobernador de la entidad, Javier Duarte; además, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que su petición de extradición sea adherida a la federal para que el detenido en Guatemala enfrente a la justicia en México y el estado agraviado.

A través de una misiva, con fecha de 17 de abril, el fiscal Jorge Winckler Ortiz, pide a las instancias federales que el objetivo de esto es ampliar la petición a Guatemala para lograr la extradición; no obstante, ésta es independiente de la solicitud federal.

Solicito a usted (Raúl Cervantes, titular de la PGR) sea el conducto para adherirse a su solicitud de extradición del ciudadano Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana, para ser ampliada y se incluyan, con independencia de los ilícitos federales por los cuales la Procuraduría ya solicitó la mencionada extradición, los delitos por los cuales se libraron las órdenes de aprehensión (mandamiento judicial) en el estado de Veracruz”, escribió el fiscal.

Establece que los cinco delitos del fuero común que la entidad le imputa a Duarte son: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición, según consta en los Procesos Penales 56 /2017 y 38/2017, respectivamente.

Además, también pide que Duarte de Ochoa continúe arrestado en el país centroamericano durante “el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide (…), ya que se trata dl cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos”, se lee en la carta.