Comando ejecuta a cuatro policías y hiere a seis más en Chihuahua

Chismorreo Político
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo armado asesinó a cuatro agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y dejó lesionados a otros seis.
 
El ataque ocurrió la noche del jueves en la comunidad de El Nogal, cerca de San Juanito, en el municipio de Bocoyna, ubicado en la Sierra Tarahumara.
 
Los agentes regresaban de Ciudad de Cuauhtémoc, en donde pusieron a disposición del Ministerio Público a tres personas detenidas en el poblado de San Juanito.
 
De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía General del estado, de los seis lesionados, cinco están estables y fuera de peligro.
 
En la región, diferentes corporaciones mantienen un operativo de búsqueda para la localización de los delincuentes.
 
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró que el crimen no quedará impune.
 
“Permaneceremos firmes, no cesará nuestro trabajo en pro de la seguridad de los chihuahuenses, vamos a capturar a los homicidas porque nadie está por encima de la ley”, dijo en un comunicado de prensa.
 
Aparicio Avendaño informó que brindarán total respaldo a los familiares de los policías abatidos y apoyo para los efectivos que resultaron lesionados, quienes reciben atención médica en centros de salud y hospitales de la ciudad de Cuauhtémoc.
 
“A la ciudadanía le envío un mensaje de certeza y confianza de que estos arteros asesinatos y atentados en contra de nuestros elementos no quedarán impunes, lamentamos la perdida de nuestros agentes”, aseveró.

Senado gastó millonada en comida en 6 años

Senado de la República. Millonada en comida.

 

México.- Con la cuchara grande se sirvieron los senadores del dinero de los mexicanos para pagar su comida y la de sus empleados en los últimos seis años: Más de 132 millones de pesos.

 

 

Así lo revela Reforma, con base en reportes de gasto del Senado, los cuales indican que se pagó lo que se comió en el pleno de sesiones, en órganos de gobierno, en las reuniones de grupo de los legisladores ¡y hasta en comisiones!

Claudia Guerrero destaca en su nota que el costo por la comida ha aumentado con el tiempo, porque cuando inició la pasada legislatura la partida era de 14.4 millones de pesos y rebasó los 33 millones de pesos en 2018. 

Señala que si bien la cámara alta no transparenta el detalle de ese gasto, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, publicó un desglose de lo que ejercieron el año pasado. 

Los bocadillos de los legisladores constan de salmón, camarones, quesos y jamón serrano. Asimismo, barra de chapatas, fruta, hortalizas crudas y bocadillos.


Peña Nieto visitará Guatemala en junio para discutir extradición de Duarte

 
Chismorreo Político
 
 
Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Guatemala para reunirse con su homólogo Jimmy Morales, el 5 y 6 de junio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 
Ambos mandatarios acordaron la fecha a través de una llamada telefónica el miércoles, según un comunicado de la SRE. La reunión se programa en momentos en que México comienza a asumir un papel más importante en el tema de la migración regional.
 
Una fuente diplomática mexicana dijo que la visita es en parte para ofrecer apoyo a Morales, cuya familia se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción, y discutir la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz investigado por desvió de recursos públicos.
 
 

Declaran inocente a Elba Esther Gordillo en 2 de 3 causas que hay en su contra

Resultado de imagen para Declaran inocente a Elba Esther Gordillo en 2 de 3 causas que hay en su contra
 
Chismorreo Político
 
 
México.- Elba Esther Gordillo fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal y libra así dos de los tres procesos que hay en su contra, informó su abogado Marco Antonio del Toro.
 
En entrevista con Ciro Gómez Leyva precisó que la causa que tiene pendiente la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.
 
Explicó que a la "maestra" se le juzga por tres causas. Las dos primeras tienen que ver con defraudación fiscal. Ganó una el año pasado; en tanto que otra la ganó el jueves.
 
Del Toro aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no podrá impugnar la inocencia por defraudación fiscal porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal.
 
“No existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría pueda impugnar esta resolución. Ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia, de tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente", comentó.
 
El abogado abundó que la confianza está sustentada en que también para lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación.
 
Destacó que “están al cuarto para la hora” para que se acerque libertad plena de Gordillo Morales y que "alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en cuarto de hospital".