Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Mánchester

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior
Chismorreo Político
 
 
 
Al menos 22 personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas tras un atentado perpetrado la pasada noche (22.35, hora local) al término del concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena, según la policía de la ciudad británica.
 
Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un ataque terrorista. Según ha informado esta mañana el jefe de la Policía de Mánchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado. Hopkins ha señalado que este individuo habría muerto tras accionar la bomba. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha asumido el ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales. La Policía de Mánchester ha detenido a un sospechoso en Chorlton, en el sur de la ciudad.
 
Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Mánchester Ariana Grande, de estrella infantil a diva que enfurece a la Casa Blanca
 
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
 
Atentado en el Manchester Arena: “Había cuerpos por todos lados"
Los agentes de seguridad: “¡Corred por vuestras vidas!”
La primera ministra británica, Theresa May, tras la reunión de su comité de crisis, ha informado de que las fuerzas de seguridad creen tener la identidad del autor de la masacre, aunque es pronto para revelarla. May ha confirmado lo apuntado a primera hora por Hopkins: el terrorista perpetró el ataque solo, aunque queda por determinar si pertenece a una red terrorista. El comunicado deI ISIS, difundido a través de Nashir, uno de sus medios de propaganda habituales, no implica que el grupo yihadista haya tenido algo que ver. En ocasiones anteriores, la organización ha asumido atentados en los que su participación fue nula.
 
Por el momento se han difundido en la prensa británica las identidades de dos víctimas mortales: Saffie Rose Roussos, de ocho años, y Georgina Callendar, de 18. Los testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Algunas grabaciones subidas a las Red muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos. De entre los 59 heridos, repartidos en ocho hospitales, hay 18 en estado crítico y 12 menores de 16 años.
 
"Estábamos en lo alto de las escaleras cuando los cristales reventaron", ha manifestado a BBC Radio Manchester Emma Johnson, que junto a su marido acudió al recinto para recoger a sus hijos, de 15 y 17 años. "Fue junto a la zona donde se vendía merchandising. El edificio entero se tambaleó. Fue una explosión seguida de un llamarada de fuego. Había cuerpos por todos lados". Varios asistentes al concierto han subido a sus perfiles de Twitter vídeos en los que se ven los momentos de pánico durante el desalojo del recinto, con capacidad para 21.000 personas. A muchos de los asistentes, la explosión les pilló en su interior.
 
"He oído una fuerte explosión. Han temblado los cristales de mi casa", explica Pedro, un vecino que vive frente al Manchester Arena, que permanece esta mañana acordonado por las fuerzas de seguridad, así como la estación de tren Victoria, que colinda con el pabellón. "He visto a un montón de gente salir corriendo, a mucha policía con metralletas y dos personas heridas". Un testigo y servicios sanitarios citados por la BBC aseguran que están viendo a víctimas con "heridas de metralla".
 
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no tiene constancia de la existencia de víctimas españolas hasta el momento, aunque no está descartado, y la Embajada española permanece en contacto con las autoridades británicas, según informa Miguel González. Felipe VI ha enviado a Isabel II un telegrama de condolencias por el atentado.
 
El presidente de EE UU condenó el atentado este martes en Belén, donde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Donald Trump calificó de “perdedores malvados” a los autores, informa Juan Carlos Sanz. “No les llamaré monstruos, porque eso les gustaría”, aseguró el mandatario republicano. “Habrá más (atentados), pero seguirán siendo unos perdedores”. “Nuestras sociedades no pueden tolerar que continúen estas matanzas de jóvenes inocentes”, enfatizó. “Los terroristas y los extremistas, y aquellos que les apoyan, deben ser eliminados de nuestras sociedades y su perversa ideología, erradicada por completo”.
 
Un portavoz de Ariana Grande, artista norteamericana que actuaba en el Manchester Arena, ha asegurado que "se encuentra bien". La cantante es muy popular entre los adolescentes, por eso había muchos padres esperando en la puerta para recoger a sus hijos, menores de edad.
 
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie
 
La explosión se produjo en la salida del recinto, en una zona que conecta con la estación de trenes y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones, como ha indicado el Manchester Arena en un comunicado. Cuatro horas más tarde de la primera explosión, la policía informaba de que iban a proceder a una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba pero resultó tratarse de ropa abandonada.
 
El ministro de Seguridad, Ben Wallace, ha llamado a la colaboración ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterrorista. De confirmarse la hipótesis terrorista, sería el más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas, y unos 700 heridos. El último ataque terrorista en Reino Unido fue el pasado 22 de marzo, cuando un hombre atropelló mortalmente a seis personas en el puente de Westminster.
 
Al igual que sucediera en el ataque al autobús del Borussia Dortmund, el hashtag #RoomForManchester ha comenzado a moverse en las redes para ofrecer alojamiento a aquellas personas con dificultades para volver a casa tras el cierre de la estación de trenes contigua al estadio.
 
El ataque se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio. La campaña ha sido suspendida. El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista "severa", el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable.
 
Desde su apertura, en 1995, el Manchester Arena ha acogido grandes conciertos. U2, los Rolling Stones, Madonna o Pavarotti han actuado en sus instalaciones. Ariana Grande, según el relato de testigos, acababa de abandonar el escenario cuando se produjo la explosión

Misil de Corea del Norte buscó probar posible ojiva nuclear

La imagen puede contener: exterior

 

Chismorreo Político

 

Corea del Norte dijo el lunes que había realizado una prueba exitosa de un nuevo misil de mediano a largo alcance el domingo, supervisada por el líder Kim Jong Un, que buscó verificar la capacidad de llevar una “cabeza nuclear pesada de gran escala”.

Kim advirtió que Estados Unidos no debería juzgar erróneamente la realidad de que su suelo continental está “en un alcance a la vista para un ataque” de Corea del Norte, reportó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.

Corea del Norte volvió a desafiar los llamados para que reduzca su programa armamentista al disparar un misil balístico que cayó en el mar cerca de Rusia el domingo, días después de que un nuevo líder llegara al poder en Corea del Sur

El misil fue lanzado al mayor ángulo posible como para no afectar la seguridad de los países vecinos, y voló 787 kilómetros, alcanzando una altitud de dos mil 111.5 kilómetros, reportó KCNA.

“La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño”, dijo KCNA.

Se cree que Corea del Norte está desarollando un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear y alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Leer: Preocupante “arrogancia” de Trump frente a Corea del Norte: Matt Damon

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que estaba evaluando el tipo de misil, pero que “no era consistente con un misil balístico intercontinental”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto discutir el martes el lanzamiento de Corea del Norte, dijeron el domingo fuentes diplomáticas, a pedido de Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón.


Detenida tras disparar a niño que intentaba violar al perro de sus vecinos

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

 

 

 

Chismorreo Político

 

 

ESTADOS UNIDOS.- Kerrie Lenkerd, una estadounidense de 40 años, ha sido arrestada después de confesar que disparó a un niño de 14 años porque, según cuenta, estaba intentando violar al perro de sus vecinos.

La mujer le explicó a la policía que vio al niño en ropa interior asaltando sexualmente al animal de sus vecinos en el jardín y asegura que no era la primera vez que veía al niño atacando al perro, por lo que le apuntó con una pistola y le ordenó que se tirara al suelo, según se puede leer en su orden de arresto.

Sin embargo, cuando el niño trató de huir del lugar, la mujer disparó al suelo para asustarle, confirmaron los vecinos, que escucharon el disparo y pudieron ver al niño alejándose corriendo del lugar.

El joven, que no ha sido identificado, le contó a los agentes que Lenkerd le apuntó con el arma y que le ordenó que levantara las manos, pero se dio cuenta de que no era policía porque no llevaba placa, así que decidió salir corriendo.

Lenkerd fue trasladada a la comisaría de Benton, pero ha quedado en libertad tras pagar una fianza.


Estados Unidos y Canadá se mantendrán como socios del TLCAN

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se mantendrá como socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras sostener conversaciones telefónicas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“El presidente Trump acordó no dar por terminado en este momento el TLCAN y se comprometió a proceder aceleradamente, de acuerdo a los procedimientos internos de Canadá y México, a facilitar la renegociación del tratado para beneficio de los tres países”, informo la Casa Blanca la noche de este miércoles.

El anuncio inesperado del mandatario estadunidense se dio luego de que se filtrara a los medios de comunicación, la presunta elaboración del borrador de una carta en la cual Trump notificaba al Congreso federal de su país que su gobierno había determinado renunciar al acuerdo comercial tripartita.

“Es mi privilegio encaminar la actualización del TLCAN por medio de la renegociación, y es un honor negociar con el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau”, indicó Trump en por medio de la declaración escrita que la Casa Blanca divulgó a los medios de comunicación en un breve comunicado.

El supuesto ensayo de la misiva de renuncia al TLCAN por parte de Estados Unidos, generó reacciones negativas económicas y monetarias en México, pero no en Canadá.

En Washington se especula que la publicación del presunto borrador de renuncia al TLCAN por parte de Estados Unidos, provocó las conversaciones telefónicas la noche del martes entre los líderes de los tres países norteamericanos.

“Ambas conversaciones fueron placenteras y productivas”, subrayó la Casa Blanca, con lo que dio a entender que el presidente de Estados Unidos habló por separado con Peña Nieto y Trudeau.

En su cuenta personal de la plataforma de Twitter, Tump escribió esta mañana que fueron sus homólogos norteamericanos quienes le llamaron por teléfono.

“Recibí llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá, pidiéndome renegociar el TLCAN en lugar de darlo por terminado. Estuve de acuerdo… sujeto al hecho de que si no alcanzamos un compromiso justo para todos, entonces daremos por terminado al TLCAN. Las relaciones son buenas para lograr un muy posible buen acuerdo”, sentenció Trump en dos mensajes en su cuenta personal de Twitter.

Esta semana los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos como el diario The New York Times, publicaron amplios reportajes sobre la ambigüedad en la posición de Trump respecto a los acuerdos comerciales como el TLCAN.

Durante su campaña proselitista, y apenas hace una semana, el presidente de Estados Unidos insistió en que el acuerdo comercial firmado con Canadá y México en 1994, “es un desastre… y el peor en la historia” comercial de su país.

Antes de asumir la presidencia el pasado 20 de enero, Trump había advertido que una de sus prioridades sería la renegociación del TLCAN, y que de no gustarle el resultado de la revisión, simplemente Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

En el marco de los primeros 100 días de gobierno de Trump, que se cumplen este 29 de abril, el New York Times indicó en un reportaje publicado este miércoles que el presidente no cuenta con el capital político en el Capitolio para iniciar una guerra comercial con Canadá, México y China, por ejemplo.

“Estoy seguro que el resultado de la renegociación del TLCAN hará mejor y más fuertes a los tres países”, dijo Trump con respecto a lo que espera de las negociaciones con Canadá y México.

Entre las muchas promesas de campaña que hizo Trump a quienes lo llevaron a la Casa Blanca, la renegociación o renuncia al TLCAN fue marcada como prioritaria, lo mismo que la anulación de las relaciones comerciales con China.

Bajo las reglas que marcan las leyes comerciales de Estados Unidos, la Casa Blanca tiene un plazo de 60 días para notificar al Comité de Fianzas de la Cámara de Senadores, y al de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso federal, la intención de renegociar al TLCAN.

En esta perspectiva, se calcula que las renegociaciones del tratado tripartita podrían iniciar a finales de junio o a principios de julio de este año. Aunque falta determinar el formato de las discusiones, si serán a nivel bilateral o trilateral.

El gobierno de México insiste en que el proceso tendría que ser tripartita, aunque Trump y Trudeau se perfilan más por el mecanismo bilateral.

Los medios de comunicación como el New York Times y el diario más importante de la capital estadunidense, The Washington Post, advierten que la renuncia o una mala negociación del TLCAN tendrá consecuencias económicas más negativas para Estados Unidos que para Canadá y México.

Por ejemplo, si Trump renuncia al acuerdo, las tarifas arancelarias que en estos momentos son de cero, en automático serían reemplazadas por las establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), las que encarecen a las exportaciones estadunidenses y abaratan a las de Canadá y México.

 

En otro aspecto negativo para la economía estadunidense, si Trump renuncia al TLCAN y se imponen las tarifas arancelarias de la OMC, México que es el principal comprador del maíz amarillo producido en estados como Iowa y Ohio, dejaría de comprar este grano a los Estados Unidos para adquirirlo más barato en otro país, como podría ser Canadá, Australia o alguna nación sudamericana.