Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. – 
--- Hernán Pastrana tiene que pedir apoyo a Carlos Joaquín. 
--- Chisme caliente y secreto. Investigan Luis Torres Llanes. 
--- CRISIS EN SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO. 
--- Dato especial. Seguridad y Mando Único. Carlos Joaquín. 
--- La policía Fuereña, no es garantía de resolver la problemática. 
--- XV legislatura en Crisis.

Hernán Pastrana tiene que pedir apoyo a Carlos Joaquín.

El problema del basurero de Chetumal, la recoja de basura en la ciudad, la proliferación de Baches “Nacen, crecen y se reproducen como hormigas y cucarachas”. Se están convirtiendo en un problema que, se está saliendo del control a las autoridades del municipio de Othón P blanco y del estado. Ya existe un dictamen de las instituciones de gobierno federal, estatal, donde dice que, el diz que relleno sanitario de Chetumal, ya está rebasado, pero que, además, representa un foco de infección y contaminación al manto freático, por la filtración de ácidos, lixiviados, para la comunidad de calderitas, las colonias aledañas de la ciudad de Chetumal. Pero además muchos ciudadanos se han visto obligados a llevar la basura al relleno sanitario, pero al verlo saturado, han decidido tirar su basura a los costados del camino, provocando un descontrol del basurero. 
Incluso, la pestilencia insoportable del basurero de Chetumal. Llega hasta la avenida de Maxuxac, afectando ya más de 20 colonias de la ciudad. 
Ahora sumándole, que el presidente municipal de Othón P Blanco, recibió tres camiones recolectores de basura, que son rolados en todas las rutas de la ciudad, los cañeros han salido al quite, pero eso es un paliativo. 
Chetumal es la única ciudad en todo el país, que los baches, nacen, crecen, se reproducen y hasta envejecen. Con las lluvias se han incrementado. Este es el municipio de Othón P blanco y la ciudad de Chetumal, que espera albergar a la Secretaria de Turismo federal. Así lo dejo, Luis Torres Llames y María Luisa Alcerreca. Si bien es cierto que parte del problema, ya estaba crónico, pero fueron los que prometieron y ofrecieron resolver de fondo el asunto. Pasaron los dos años de gestión de la Alianza PAN – PRD el llamado gobierno del cambio y nada.

Chisme caliente y secreto. Investigan Luis Torres Llanes.

Como bien dice el dicho “A hierro matas… A hierro mueres”. Se dice y se comenta, que el presidente municipal de Othón P Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, ya ordeno una auditoria a detalle, buscar y sacar con pruebas contundentes, si las hay. Para proceder ante las autoridades correspondientes. 
Se dice y se comenta, que Hernán Patrana, no quiere chivos expiatorios, ni se trata de quien se la pague. Si se dieron malos manos solo hay dos responsables, el ex presidente municipal, Luis Torres Llames y la Tesorera, María Luisa Alcerreca. Aquí está claro y preciso, Hernán Pastrana Pastrana, tiene una muy buena carta para negociar. De lo contrario, muchas cosas pueden suceder en muy corto tiempo.

CRISIS EN SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO.

Con todos estos problemas al interior de seguridad pública del estado, como puede garantizase el combate a la delincuencia. 
Se dice y se comenta, que van a contratar a elementos de seguridad pública de Morelos. 
¿Para que estudiamos, si en nuestra tierra Quintana Roo, no tenemos la oportunidad de ocupar espacios, mucho menos a ser un bien servidor público? , De que sirven tantas Universidades, Tecnológicos, Públicas o privadas?. Si en las instituciones del gobierno del estado de Quintana Roo. Porque tanto gasto en la profesionalización, actualización, diplomados, cursos, Incluso, se ha visto, que gastan muchos millones de pesos, para tener hombres y mujeres con un mejor perfil profesional. ¿De qué sirve?
19 agentes de seguridad Publica en el estado, que están estudiando en la Universidades, con la finalidad de lograr una licenciatura de Seguridad pública, abogado, criminología entre otras carreras, ya les troncaron su sueño. 
Estos 19 hombres y mujeres, ya tenían la autorización de la Secretaria de Seguridad pública para que culminaran sus estudios. Pero, pero hace un par de días, el nuevo mando de Jesús Alberto Capella Ibarra, les notificaron, lo sentimos, pero tienen que trasladarse a la ciudad de Cancún, ya no podrán continuar con sus estudios. 
Se dice y se comenta, que muchos agentes de seguridad pública, ya están analizando su baja de la corporación, ya que con el sueldo que devengan, no les daría para irse a vivir en Cancún, ya que los casi 4 mil pesos de viáticos, ya no se los van a pagar. 
Como dicen los agentes, se repite la historia del general. Carlos Bibiano Villa. 
Jesús Alberto Capella Ibarra, acaparo los vehículos blindados, cerca de 30 agentes con patrullas para su seguridad personal. 
La corredera de servidores públicos de la Secretaria de Seguridad Publica, algunos, están siendo rescatados por el despacho del gobernador, Carlos Joaquín González. 
Algunos presidentes municipales, confirman que, se unen al “Mando Unico”, pero tienen que respetar la autonómica del ayuntamiento del 115 constitucional. Que se respete el nombramiento del director de seguridad pública y tránsito, que realizo el municipio.

Dato especial. Seguridad y Mando Único. Carlos Joaquín.

Se dice y se comenta, que el gobernador, Carlos Joaquín González, ha dicho y confirmado a los presidentes municipales, que el “Mando único”, se construirá con los directores o comandantes que fueron designados por cada edil. Suena lógico, real, por aquello del respeto a l autonomía de los ayuntamientos en el artículo 115 constitucional. ¿Sera cierto? Ya que el Mando Único, es un trabajo coordinado entre el secretario de Seguridad Publica con los Once municipios. 
Jesús Alberto Capella Ibarra, debe saber, que es un policía de prevención del delito, vigilancia y su acción y actuación es de acción inmediata. Pero, además si la Fiscalía General de Quintana Roo, hace bien su trabajo, en la integración de las carpetas de investigación, con todos los elementos y pruebas, logrando procesar a los delincuentes. Con ello bajaría la delincuencia. 
La fiscalía, es la llave principal, para que baje la delincuencia. Pero, además, seguridad pública debe tener un equipo de inteligencia para saber y conocer de fondo, la movilización de la delincuencia.

La policía Fuereña, no es garantía de resolver la problemática.

Que vengan de otra entidad y haber ocupado el cargo de Secretario de Seguridad Publica, no es garantía, que logre resolver, el problema grave de Inseguridad que se vive en Quintana ROO. no son los mismos problemas, los usos y costumbres de la sociedad son muy diferentes. Las acciones y reacciones de la sociedad tienen marcada su estilo y modo de actuar. Hay que reconocer, que la problemática, se concentra en Cancún, Zona Continental de Isla Mujeres, puerto Morelos, Solidaridad. Pero, dejémosle al tiempo, si habrá resultados o no.

XV legislatura en Crisis.

Lo que mal empieza, mal acaba, pues resulta que el presidente de la XV legislatura del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, esta bailando en una tablita, los enemigos, los tiene en casa. ¡Puede llegar hasta enero o en el relevo de la próxima legislatura XV!, lo llamen a cuentas de la misma forma que lo hizo. 
Eduardo Martínez Arcila, se encuentra solo, se ha quedo sin aliados, su actitud soberbia, traicionera doble cara, lo ha puesto ya en un escenario diferente de hace dos años. Esto se debe a que, en el proceso electoral pasado, opero en contra de sus aliados. Contra algunos diputados, les jinetea la entrega de sus recursos económicos. 
Las cosas, no están nada bien y si ha llegado, que la liga esta por reventar

Por: Román Trejo Maldonado. -

 

“Turbulencia”. –

--- La inseguridad de QRoo, preocupación del sector empresarial.

--- Chismerío Político. Juan de la Luz y Manuel Alamilla, fichitas.

--- Tips Político. Cambios y logros de gabinete.

--- ABORTO ¿LEGAL O ILEGAL?

--- Municipio de Othón P - Basura.

 

La inseguridad de QRoo, preocupación del sector empresarial.

 

Empresarios de Quintana Roo, Nacionales e Internacionales, exigen a los tres órdenes de gobierno, Federal, estatal y de cada municipio, Benito Juárez Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad playa del Carmen, solidaridad Playa del Carmen, Tulum, blinden a Quintana Roo, en materia de seguridad. No cesan las balaceras, ejecuciones, cobro de piso. En el caso de solidaridad piden que, se ponga orden en la quinta avenida, porque ya se convirtió en un tianguis fritanguera y venta de drogas. Ya no se garantiza la seguridad a los turistas.

Está claro, preciso y con toda seguridad, de nada sirven los tres mil elementos policías militares, el traslado de la secretaria de seguridad pública del estado a Cancún, la concentración de la policía ministerial en la zona norte de Quintana Roo. No hay una coordinación entre los tres órganos de gobierno, no existe un trabajo de inteligencia para conocer de fondo, que grupos, quienes son y cómo opera, la decencia. Mucho menos pueden hacer una planeación y ejecución.

Los eventos socio políticos de la llegada de elementos, la entrega de patrullas, armas y otras cosas más, solo es circo maroma y teatro. No se pueden poner de acuerdo, no logran hacer equipo y trabajar eficaz cada uno desde su trinchera. Otro de los puntos importantes dentro de las corporaciones policiacas municipales y estatales, existe mal trato, falta de respeto a operación con los elementos de seguridad. La falta de garantías jurídicas en el procedimiento de los agentes a la hora de prevenir o detener algún evento del orden policiaco. Como dicen los policías, la dirección de asuntos internos y la comisión de los derechos humanos, pone más atención a los delincuentes a los ciudadanos afectados y los policías que proceden.

 

Chismerío Político. Juan de la Luz y Manuel Alamilla, fichitas.

 

Quiero dejar claro y preciso, esto es, “Lo que, Se dice y se Comenta”, de acuerdo a una encuesta realizada con secretarios, sub secretarios, directores, empresarios, líderes panistas, perredistas, “El deterioro de la imagen del gobernador, Carlos Joaquín González, se las debe a dos servidores públicos en especial, al súper y mega asesor, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi y al oficial mayor de gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, Ceballos”-

Estamos hablando del sector empresarial de Turismo, Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e isla mujeres, de cada 10 empresarios de todo el ramo, los 10 li dicen y lo confirman, “El señor gobernador, tiene que alejarse de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, quien ha dedicado a ejercer poder como si él fuera el gobernador, hacer los negocios y jugadas sucias con algunos operadores que tiene a su alrededor. Lo más grave, lo presume y lo hace notar.

También comentaron, que, si el ejecutivo del estado, no reacciona, será el mismo, quien pague las consecuencias políticas y legales.

Por otro lado, en encuestas de gabinete, secretarios, sub secretarios, directores, incluso trabajadores, El oficial mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla Ceballos, es el, mas repudiado, por su actitud, soberbia, intransigente, nefasto, que a todos les dice “Solo cumplo ordenes, me vale, lo que digan”. Ante los medios de comunicación, Prensa, Radio, TV, medios digitales y redes sociales, Manuel Alamilla Ceballos, ha roto el record de meme, críticas y denuncias por su actitud tan soberbia que opera como servidor público.

Incluso, una persona muy cercana al secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Codwell, “Manuel Alamilla Ceballos, es malo, nocivo, y le ha hecho mucho daño a la imagen del gobernador Carlos Joaquín. Ejemplo. Un presidente de la república, gobernador o presidente municipal, te dan una orden para ejecutar. Ahí debe existir la prudencia, inteligencia para operar la ejecución de la orden. Tienes que hacerla sin dejar mal a tu jefe, negociando y amarrando para que nadie salga raspado, pero Manuel Alamilla Ceballos, disfruta haciendo maldad y demostrando orden, así o más fácil.

 

Tips Político. Cambios y logros de gabinete.

 

Se dice y se comenta, que Luis Torres Llanes, podría ir a la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Laila Flores Podría ser removida a Oficial Mayor del gobierno del estado, Miguel Ramón Martin Azueta, secretario de gobierno del estado. quien ha mejorado su trabajo y de acuerdo a una encuesta en los centros de salud y hospitales, ya se están atendiendo los suministros de medicamentos, reactivos y equipamiento, no al cien por ciento, pero se ha visto una mejoría, dicho y señalado por personal de los centros d salud, aun cuando falta la activación en las zonas rurales, que va más lento, pero si mejorando. La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, ha logrado gestiones de apoyo a la micro, pequeña, y media empresa. Es u mayoría, son emprendedores, no registrados a las cámaras empresariales. No podemos negar, lo que se ve y lo que señala los emprendedores, el gobierno del estado, por instrucciones de Carlos Joaquín González, con Rosa Elena Lozano, están consolidando su proyecto productivo del sur. En el impulso al negocio familiar y generación de empleo en la micro, pequeña y medianas empresas.

 

ABORTO ¿LEGAL O ILEGAL?

 

El tema del aborto, es un asunto controversial, que nadie tiene la razón, ni en lo legal, ni en lo moral. En mi punto de vista muy personal, “El aborto”, es quitarle el derecho a la vida a un ser humano hombre o mujer, sin consultárselo, es como si fuera un homicidio.

Según estadísticas, la mayoría de los abortos, son por descuido en las relaciones de parejas, errores de relación del momento, ya sea por una borrachera o de amigos con derecho. O se aventaron un Flay, Y son muy pocos los de violaciones, que son los más condenados por la sociedad.

En lo personal, la despenalización del aborto, no soluciona nada y si pone en riesgo la salud de las mujeres que se lo practican.

No hay que darle muchas vueltas, mirarse en un espejo y preguntarse ¿Qué pasaría de mí, si mi madre me hubiera abortado?, ¿Si me hubieran abortado, estuviera disfrutando este mundo? ¿Por qué quitarle ese derecho a esa linda y hermosa criatura, que podría ser la felicidad de nuestras vidas? lo demás es frustración y egoísmo. El derecho de vida así o más fácil.

El embarazo y la maternidad, son un regalo de la naturaleza, por el motivo que sea, ahí es donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno, deben garantizar la asistencia médica, medicamentos y psicológico, cuando así se requiera por la circunstancia que sea. “No le tronques y niegues la vida, a una linda y hermosa criatura, que esa eres tú. Tu madre, no te la quito, la defendió”.

El aborto, no es un asunto de leyes, con derecho y sin derecho, es simple, pregúntate o pregúntale ¿Por qué no me aborto mi mama?

¿Te has preguntado alguna vez, si tu mama, estuvo en esas mismas circunstancias y mejor decidió, defender tu vida y por ello estas aquí?

el aborto, no es un asunto de legalidad o de moral, es más bien, un derecho de vida, porque la naturaleza así lo ha decidido.

 

Municipio de Othón P - Basura.

 

Mientras el presidente municipal de Othón P Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, vive una guerra sucia con sus regidores de su Partido, MORENA y sumándose los de PRI – PAN – PRD – PES. La ciudad de Chetumal, un cochinero.

La ciudad de Chetumal, se está llenando de basura de todas las viviendas, Calles y negocios. El ayuntamiento solo tiene 3 camiones recolectores de basura, los 5 volquetes, ya no sirven. Así dejaron los ex presidentes municipales del ayuntamiento de Othón P Blanco, la pasada administración de Luis Torres Llanes, y María Luisa Alcerreca.

Lo cierto es, que el edil, Herman Pastrana Pastrana, tuvo que contratar camiones de los cañeros para recoger la basura, lo que será un paliativo. Urge por lo menos que el municipio adquiera 15 camiones recolectores de basura y 5 camiones de volteo 7 metros, para recorrer todas las calles y avenías de la ciudad.

El edil Hernán Pastrana Pastrana y los regidores de MORENA – PT, PAN – PRI – PRD – PAS. Deben y tienen que dejar sus chismeríos, pleitos de lavadero y concentrase más en los problemas de limpieza e imagen de la ciudad de Chetumal, en la recoja de basura y limpieza de calles, pero sobre todo buscar una solución de fondo para conseguir los 15 camiones y 5 camiones de volteo. Para resolver de fondo el problema.

El segundo asunto, que deben atender Hernán pastrana Pastrana y los regidores, que tomen el toro por los cuernos en el problema de inseguridad que se ha incrementado en los últimos días.

Todo parece indicar, que hay varias bandas delincuenciales, que, que ingresan a los domicilios, tiran alguna sustancia y hacen que la familia quede profundamente dormida y así puedan vaciarles la casa.

La fiscalía, ni sus luces, como que no existieran.

Aquí el edil y los regidores, deben ponerse las pilas y hacer operativos preventivos aliados con la sociedad. “Recordemos que, la policía de barrio, fue exitosa”. Los rodos a casa habitación, transeúntes y centros comerciales, son el pan de cada día.

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. – 
--- AMLO – CMJG – PTES –PMLES, Detalle de la visita. 
--- AMLO – Chano Toledo protesta – Mario Villanueva. 
--- Chismorreo de Seguridad Publica. Inconformidades. 
--- La reforma del artículo 96 de Fiscalía. Proyecto nacional. 
--- La mala relación prensa – con los medios de Comunicación.

AMLO – CMJG – PTES –PMLES. 
Detalle de la Visita.
 

La primera visita de agradecimiento por su triunfo electoral del pasado 1 de julio del 2018, del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, fue Una fiesta, desde el recibimiento del gobernador, Carlos Joaquín González, con el presidente de la gran comisión del congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, presidente magistrado del tribunal Superior de justicia de la entidad. Antoni León Ruiz. En la ciudad de Cancún. 
Ese apapacho de Andrés Manuel López Obrador a Carlos Joaquín González, se vio un efusivo, que será un buen aliado y la consolidación de una construcción de un tejido social político. Muchos de preguntaran ¿Por qué?, simple y sencillo, Quintana Roo, es la joya de la Corona en materia de inversión turística y la llegada de turistas de todo el mundo, ahí están los dólares, si el presidente, el gobernador y los presidentes municipales trabajan en una sola línea, el éxito de un gobierno, se lo va llevar Andrés Manuel López Obrador, y de refilón, Carlos Joaquín González, como el mejor gestor de recursos económicos y políticas públicas para quintana Roo. 
AMLO viajo desde la ciudad de México, a Cancún acompañado de la senadora, Marybel Villegas Canche, una hora 40 minutos, tiempo suficiente para la charla. Se dice y se comenta que AMLO, le pidió un diagnostico que guarda la entidad en materia de Política, Turismo, Educación, Salud y especialmente Seguridad. 
A lo que vino, sin perder tiempo, sello sus compromisos, Andrés Manuel López Obrador, va Tren Maya, La secretaria de Turismo a Chetumal, todo el respaldo al gobernador, Carlos Joaquín González, para reforzar la seguridad y de esa manera blindar a la industria turística de Quintana Roo, Cancún, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, , más elementos del ejército, se consolidan los proyectos y programas sociales y de pilón, en la segunda parte, será la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento. 
Se dice y se comenta que los ediles de MORENA, pudieron decirle en privado a Andrés Manuel López Obrador, sus situaciones políticas, necesidades para conducir su municipio, la carga de deuda, que los tiene casi inmovilizados, de Benito Juárez Cancún, Mara Lezama Espinosa, Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, Hernán Pastrana Pastrana y Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena. 
AMLO, Siempre afable, respetuoso y saludando a todo mundo que se cruzaba en su camino, sin faltar, los presidentes municipales de MORENA, Benito Juárez Cancún, Mara Lezama Espinosa, Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, Othón P Blanco, Hernán Pastrana Pastrana y de Lazara Cárdenas, Josué Nivardo Mena. Los 4 diputados federales, Adriana Teysser Salazar, Mildred Ávila, Patricia Palma, Luis Alegre Salazar. Me pregunto por mi papa. Le dije q esta preparandole una propuesta laboral. 
Lo que, si pudimos confirmar, que Andrés Manuel López Obrador, platico muy breve con el diputado de la XV legislatura del Congreso del estado, presidente de la Comisión de hacienda y cuenta Pública, Emiliano Ramos Hernández. 
AMLO. Gusto en saludarte, ¿Qué me cuentas de tu padre, que hace? 
EMILIANO RAMOS. “Soy diputado local, mi padre está muy bien, tranquilo, le está haciendo una propuesta laboral, para luego hacerse la llegar. 
AMLO. Que bien, me dio gusto saludarte y salúdamelo, ahí espero la propuesta. Que estés bien. 
Ya lo he dicho y lo reitero, Andrés Manuel López Obrador, luego de asumir la presidencia de la república, será otra persona. Va disfrutar su sueño de convertirse en presidente de la República Mexicana. Está dejando atrás las guerras sucias, su primera acción ha sido construir sus relaciones con el poder judicial, ya tiene de su lado a los 500 diputados federales, 128 senadores de la república, los 32 gobernadores, los más de 2 mil 300, presidentes municipales. 
Todo se construye con “Paz y amor”, en Quintana Roo, ya se comprometió a apoyar al sector turístico y blindarlo con la seguridad. 

AMLO – Chano Toledo protesta – Mario Villanueva. 

El líder natural, Marciano Toledo, quien apuesta a la reconciliación social política, para detener las guerras sucias entre los grupos políticos, acompañado de personas, con mantas y pancartas, solicitando al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, libere al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid. 
Ante la solicitud de Marciano Toledo Sánchez y los miles de asistentes, 
el presidente electo de México dijo que ya le pidió a Olga Sánchez Cordero próxima Secretaría de Gobernación, que le presente un proyecto para decretar una amnistía a presos políticos.
AMLO, se comprometió, que nunca más habrá presos políticos. 
Mario Villanueva Madrid, tiene el derecho legal de su libertad absoluta por el cumplimiento del 70 por ciento de su condena de 22 años. 
O de la otra forma amnistía por ser preso político. 
Sin duda alguna. Marciano Toledo Sánchez, ha demostrado su lealtad al ex gobernador, Mario Villanueva Madrid. 

Chismorreo de Seguridad Pública. Inconformidades.

Se dice y se comenta, que se corrió el rumor, chisme, que el Secretario de Seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ya giro instrucciones para trasladar la sede de la secretaria a la ciudad de Cancún. 
Ya que, se necesita reforzar los municipios de Benito Juárez, Zona Continental de isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad playa del Carmen, Tulum y Cozumel. 
Se dice y se comenta que, los agentes de seguridad pública, ya fueron notificados para que trasladen sus domicilios a Cancún, ya que ahí será su nueva base, pero que les debe quedar muy claro, se les dejara de pagar sus viáticos de 3600 pesos mensuales. 
Muchos agentes, ya están pensando en renunciar, ya que económicamente, le perjudicaría demasiado. Ya que mantener su casa en Chetumal y ahora mantenerse en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y solidaridad, no alcanza. 
Hay mucha preocupación, nerviosismo, enojo de los agentes, mandos y medios mandos por su cambio de plaza. 
Es importante que el secretario de Seguridad pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, informe, si en verdad se va realizar el cambio. Ya que algunos, digo muchos agentes, ya están pensando en renunciar y dejar las plazas. 
Si de por sí, no hay agentes, y de cada cien que presentan sus exámenes, no pasan más que 10 o 15 y sus resultados tardan meses. 
Sin embargo. Hoy la delincuencia de robo a domicilio se ha incrementado, el asalto a mano armada, se ha incrementado en la ciudad de Chetumal. Como dice el dicho “Van a desvestir un santo, Para vestir otro”. 

La reforma del artículo 96 de Fiscalía. Proyecto nacional.
 

Se dice y se comenta. Que la reforma del artículo 96 de la constitución política de Quintana Roo, para elegir al Fiscal General de Quintana Roo. que realizara la XV legislatura del Congreso del estado, donde dice y señala, que se necesita 5 años de radicar en la entidad para poder ocupar el cargo de Fiscal General de Quintana Roo, se trató de un acuerdo del gobierno federal entrante. Según se dice, que la finalidad es, que, gobierno federal, pueda operar en común acuerdo con cada uno de los 32 estados del país, como parte de un proyecto de Seguridad Nacional. pero, sobre todo, que exista alternativas de personas con perfil, capacidad y experiencia en el servicio público policial. 
Se dice y se comenta, que todos los abogados Quintanarroenses, que quieran inscribirse cuando se lance la convocatoria, podrán hacerlo. En la exposición de proyecto y conocimiento en la materia del Nuevo Sistema de Justicia penal. 
También se dijo y se comentó, que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, no tiene carta para imponer, ya que fue uno de los principales acuerdos. 
Aun cuando falta que se envié la reforma de ley de elección del Fiscal General, a cada uno de los once municipios y luego la publicación en el diario Oficial. Se lanzará la convocatoria en algunas semanas más. 

La mala relación prensa – con los medios de Comunicación.

Siempre lo he dicho y confirmado. La falta de sensibilidad política y relaciones con los medios de comunicación, Radio TV, Prensa escrita, Medios digitales con sus redes sociales, ha provocado, la especulación, la desinformación, Chismerío político, Rumor, Intriga. 
la falta de operación social política con los medios de comunicación. Se ha convertido en una desinformación entre, el gobierno del estado y los medios. Contra la sociedad. Incluso algunos secretarios, directores de paraestatales de gabinete, lo dicen, lo comentan, que, no hay operación con los medios de comunicación. No se trata de hacer cientos de conferencias de prensa, boletines, lo que no hay, es manejo y operación de información. Pero como dice el dicho. “El tiempo pasa y se nos va la vida”. A este gobierno del cambio. Siguen soberbios, frustrados y vengativos, por ello, han cometido muchos errores.

Por: Román Trejo Maldonado. -

 

“Turbulencia”. –

--- Carlos Joaquín González, Seguridad en Quintana Roo para los quintanarroenses.

--- Chismorreo Político dentro de Seguridad Publica de Quintana Roo.

--- El secretario SP, Jesús Capella I, Comparecencia ante la XV legislatura.

--- El nuevo Fiscal General de QROO, ¿Quién será?

--- Aprueba la XV nueva ley de selección Fiscal.

--- Articulo 96, para elegir la Fiscalía.  Antes de reformarse

 

Carlos Joaquín González, Seguridad en Quintana Roo para los quintanarroenses.

 

La seguridad es un asunto de políticas públicas de suma urgencia en Quintana Roo. Es por ello, que el gobernador, Carlos Joaquín González, tiene que invertir lo suficiente, necesario, para la secretaria de Seguridad Publica y la Fiscalía General de Quintana Roo.

Para que no exista pretexto, que no se puede avanzar en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

El ejecutivo del estado, tiene y debe asumir el Mando Único que se pretender realizar con las once direcciones de Seguridad pública de los municipios, Bacalar, Benito Juárez Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, isla Mujeres, Othón P Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.

Carlos Joaquín González, ya no debe confiarse, tiene y debe tomar el toro por los cuernos, o poner alguien de su entera confianza, para que conozca en corto y de fondo los avances de la prevención y combate a la delincuencia.  Así también reportar los errores, abusos y excesos, que afectan la prevención y el combate a la delincuencia.

Qué se supervisen la aplicación de los recursos del estado, como las aportaciones federales.

 

Chismorreo Político dentro de Seguridad Publica de Quintana Roo.

 

Los problemas centrales de la Seguridad pública de Quintana Roo, para prevenir y combatir la delincuencia organizada y del fuero común. No hay que darle muchas vueltas.

La reforma del marco jurídico de procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Para que le den certeza jurídica a los agentes de seguridad pública.

La Secretaria de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, debe establecer por “Ley”, “El servicio Profesional de Carrera en el ámbito policial”.  Otorgar los mandos superiores y mandos medios, de acuerdo a su antigüedad, logros y heroicos actos que benefician a la sociedad quintanarroense. “Ya que, el reparto de escalafón de mando, es discrecional del ejecutivo, el secretario y los que puedan meter la mano”, en favor de sus choferes, escoltas, y los cuates.

Que el secretario de Seguridad pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, tiene y debe investigar, los abusos de autoridad por algunos mandos contra la tropa, los acosos sexuales en contra de algunas mujeres agentes.

El abuso en contra de los elementos de seguridad pública, por parte de la secretaria, al someterlos en 24 horas de servicio, por 24 diz que, de descanso. Que finalmente al desmontar de sus servicios, los excesos y abusos entre los mismos mandos, son arrestados o utilizados para otras tareas, privándolos de ir con sus familias.

Solo basta recorrer a los comedores de la secretaria de seguridad publica en Chetumal y Cancún, de muy mala calidad y deficiente.

Solo basta recorrer cada uno de los destacamentos, en las condiciones precarias que están los pequeños edificios.

Otro dato, siempre que el ejecutivo del estado, Carlos Joaquín González, entrega patrullas, armas, equipos, las nuevas, se las quedan los mandos y las de ellos, son para la tropa. Pero, además, la gasolina se las da a los agentes, como si fuera un favor que, les están haciendo.

Hay que reconocer, que, el gobernador, Carlos Joaquín González, les ha mejorado su salario y eso lo reconocen los agentes de Seguridad pública del estado.

Es necesario de implementar estímulos económicos para los agentes de seguridad que logren eventos heroicos de la sociedad, apoyarlos con becas para sus hijos, créditos de vivienda.

Con estas y otros problemas que se resuelvan, seguro que la corrupción entre los agentes, disminuirá considerablemente.

Como dice el dicho “Si no hay orden en casa… Como quieres meter orden a los de afuera”.

 

El secretario SP, Jesús Capella I, Comparecencia ante la XV legislatura.

 

La exposición del diagnóstico sobre la situación de inseguridad que se vive en la entidad, que presento el Secretario de Seguridad pública del Estado de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, fue un chori queso, según, vino a descubrir el hilo negro, más de lo mismos.

Pero no hay que darle la oportunidad de hacer su trabajo y cumplirle a su jefe, el gobernador Carlos Joaquín González. por el momento, no podemos criticarlo, pero si señalarle algunos puntos que se vayan presentando. El Secretario de Seguridad pública del Estado, se compromete a tener primeros resultados antes de que concluya 2018.Capella Ibarra dijo que se necesita consolidar el llamado Mando Único, tarea fundamental y añadió que hasta el momento los tres municipios que han manifestado su total adhesión a este mecanismo son los de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Los 14 legisladores asistentes al encuentro otorgan voto de confianza en las tareas de seguridad que desempeñará.

 

El nuevo Fiscal General de QRoo, ¿Quién será?

 

No hagas cosas buenas, que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas. Según los diputados de la XV legislatura del congreso del estado, aprobó el artículo 96 de la constitución política de Quintana Roo.  resolvieron con decir “Ya no serán las fracciones parlamentarias las que presenten dichas propuestas, la Legislatura podrá convocar a la sociedad civil.

Según el presidente de la gran comisión del congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, dijo “Quintana Roo no es el único estado en eliminar el requisito de residencia para el Fiscal General”. Pareciera que ese es su pretexto y su consuelo.

No cabe duda, que, estos diputados de la XV legislatura del congreso del estado, insultan la inteligencia de los Quintanarroenses.

Creen que se las van a creer. Pero como dice la sociedad, “Hay vienen las elecciones del 2019, ahora van a conocer de nueva cuenta a la sociedad”. Quienes ya aprendieron a ver, escuchar y callar, pero el día de la elección aplicárselas.

Ojala y nos equivoquemos, pero nadie se la cree, todo parece ser un circo, diz que una convocatoria, donde la sociedad civil va hacer sus propuesta. Esto me suena mal, pero ojala nos equivoquemos. Lo cierto es, que, los 25 diputados en lo oscurito podrían recibir línea, eso pronto lo sabremos. Si todo es real y muestra un proceso democrático. Lo reconoceremos.

 

Aprueba la XV nueva ley de selección Fiscal.

El Pleno de la XV Legislatura aprobó con 21 votos a favor y uno en contra, la reforma a la Constitución de Quintana Roo mediante el cual se dará mayor apertura al proceso de designación de Fiscal General del Estado, al despartidizarlo y tener la posibilidad de que el Congreso pueda realizar una convocatoria abierta a la sociedad civil para la recepción de propuestas al cargo. En la sesión ordinaria número 12, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, las diputadas y diputados avalaron el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman la fracción II, y los párrafos primero y cuarto del inciso A), del apartado A, y el párrafo tercero del apartado D; y se deroga el párrafo segundo del inciso A), del apartado A; del artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. En tribuna, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila destacó que Quintana Roo no es el primer estado que elimina el requisito de residencia para el cargo de Fiscal General, pues en la gran mayoría del país no es exigible este requisito. También destacó la apertura que se le otorgará al procedimiento de designación del titular de la Fiscalía General, pues con las modificaciones aprobadas, las fracciones parlamentarias están ciudadanizando el procedimiento para abrir paso a la participación de la sociedad civil.

TIPS POLITICO.

Hay que reconocer que la diputada de la XV legislatura del congreso del estado, Leslie Hendricks Rubio votó en contra de la reforma, por considerar que no se estaría cumpliendo con el requisito de mínima vinculación con la comunidad. Pero además reconoció que en Quintana Roo, existen talentos de hombres y mujeres que merecen la oportunidad de participar y dirigir la Fiscalía del estado. hay reconocer que Leslie Hendricks Rubio, ha dado el primer paso en su discurso y la realidad de defender los derechos de los quintanarroenses.

Artículo 96, para elegir la Fiscalía.  Antes de reformarse

Párrafo adicionado POE 25-03-2011 Articulo reformado POE 30-04-1987, 30-09-1987

CAPITULODe la Fiscalía General del Estado

Capitulo reubicado y denominación reformada POE 25-06-2016

El Ministerio Publico se organizará en una Fiscalía General como un órgano publico autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, independencia funcional y financiera, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.

Para ser Fiscal General se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento;II. Haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años

anteriores a la designación;III. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

IV. Ser licenciado en derecho con título y cedula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación;

V. Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

VI. Tener modo honesto de vivir, y

VII. No haber sido condenado por delito doloso.

A. El Fiscal General del Estado durará en su encargo nueve años, y será designado y removido conforme a lo siguiente:

a) A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, la Legislatura del Estado contará con veinte días naturales para integrar una lista de diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, la cual se enviará al Ejecutivo Estatal.

La presidencia de la Legislatura o de la Diputación Permanente, convocará a los Grupos parlamentarios representados en la Legislatura, para que presenten hasta dos propuestas para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura, dictaminará sobre el cumplimiento de los requisitos de los candidatos para integrar la lista a que refiere el párrafo anterior.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo señalado en el primer párrafo del presente inciso, enviará libremente a la Legislatura del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá́ sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá́ formar parte de la terna.

Párrafo adicionado POE 28-10-2016

En el caso de ausencia definitiva del Fiscal General, el Gobernador del Estado designará a un Fiscal Interino en los términos previstos por este artículo, en tanto la Legislatura inicia el procedimiento de designación del Fiscal General en los términos establecidos en el primer párrafo de este inciso.

Párrafo adicionado POE 03-07-2017

b) Recibida la lista a que se refiere el inciso anterior, dentro de los diez días naturales siguientes el Ejecutivo formulará la terna y la enviará a la consideración de la Legislatura del Estado.

c) La Legislatura del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, dentro del plazo de diez días naturales.

En caso de que el Ejecutivo no envié la terna a que se refiere el párrafo anterior, la Legislatura del Estado tendrá́ diez días naturales para designar al Fiscal General de entre los candidatos de la lista que señala el inciso a) del presente apartado.

Si la Legislatura del Estado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Párrafo adicionado POE 28-10-2016

d) El Fiscal General podrá́ ser removido por el Ejecutivo del Estado por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá́ ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Legislatura del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si la Legislatura no se pronuncia al respecto, se entenderá́ que no existe objeción.

Inciso reformado POE 28-10-2016

e) En los recesos de la Legislatura del Estado, la Diputación Permanente convocará de inmediato a periodo extraordinario para la designación o remoción del Fiscal General del Estado.

f) Las ausencias del Fiscal General del Estado serán suplidas en los términos que determiné la ley.

B. Corresponde al Ministerio Publico la persecución, ante los tribunales, de todos los delitos del orden común; y, por lo mismo, solicitará las medidas cautelares contra los imputados; buscará y presentará las pruebas que acrediten la participación de estos en hechos que las leyes señalen como delito; procurará que los juicios en materia penal se sigan con toda regularidad para que la impartición de justicia sea pronta y expedita; pedirá́ la aplicación de las penas, e intervendrá́ en todos los asuntos que la ley determine.

La ley establecerá́ las bases para la formación y actualización de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, así como para el desarrollo de la carrera

Pagina 84 de 254

“Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y “2017, Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo”

profesional de los mismos, la cual se regirá́ por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El Fiscal General del Estado presentará anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades. Comparecerá́ ante el Poder Legislativo cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.

El Fiscal General del Estado y sus agentes, serán responsables de toda falta, omisión o violación a la ley en que incurran con motivo de sus funciones.

C. La Fiscalía General del Estado administrará con autonomía su presupuesto; el Fiscal General del Estado elaborará el anteproyecto de presupuesto de egresos de la Fiscalía General.

En todo caso, el proyecto de presupuesto de egresos deberá incluir los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban sus servidores públicos, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 165 de esta Constitución. El Fiscal General del Estado remitirá́ dicho proyecto a la Legislatura del Estado para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado a más tardar el 20 de noviembre del año anterior al ejercicio fiscal que corresponda.

Párrafo reformado POE 20-12-2017

El presupuesto de egresos para la Fiscalía General del Estado no será́ menor al presupuesto otorgado en el año inmediato anterior.

Párrafo reformado POE 21-10-2016, 20-12-2017

La Cuenta Pública de la Fiscalía General del Estado se sujetará a lo dispuesto por esta Constitución y las leyes aplicables en la materia.

D. La Fiscalía General contará, al menos, con una Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.

El nombramiento del fiscal se sujetará a la remisión de una terna por parte del Fiscal General del Estado a la Legislatura o en su caso, a la Diputación Permanente, quien deberá́ designar de entre los candidatos al Titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, sujetándose al procedimiento que se establezca en la ley.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción deberá́ cubrir los mismos requisitos para ser Fiscal General y durará en su encargo siete años sin posibilidad de ser reelecto.

Apartado derogado POE 28-10-2016. Reformado POE 03-07-2017

E. La Fiscalía General contará con un órgano interno de control, cuyo titular será́ designado por la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, en su caso; durará

Página 85 de 254

“Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y “2017, Ano del Turismo Sustentable para el Desarrollo”

cuatro años en su cargo sin posibilidad de reelección, y no podrá́ durante el ejercicio de su cargo, formar parte de ningún partido político, ni desempeñar otro empleo, cargo o comisión, salvo los no remunerados en las asociaciones científicas, docentes, artísticas o de beneficencia. La Ley establecerá́ los requisitos y el procedimiento para su designación.

Por: Román Trejo Maldonado. -

 

“Turbulencia”. –

--- Quintana Roo – Historia Maya – Bellezas Naturales: SAQUEADO.

--- 44 aniversarios de QRoo,

--- La falta de sensibilidad y experiencia política. Los ediles de QROO.

--- Tips Político. AMLO.

--- PRI en desgracias Política 2019.

 

Quintana Roo – Historia Maya – Bellezas Naturales: SAQUEADO.

Los empresarios, locales, nacionales e Internacionales, y Trabajadores, son los forjadores de la Industria Turística de Quintana Roo. los gobiernos federales, estatales y municipales, no han cumplido con su parte, en la inversión de infraestructura. Pero si, utilizan las cifras de inversión y de visitantes para sus informes de gobierno.

El gobierno del estado, Quintana Roo, tiene en crisis de seguridad pública, donde las balaceras, ejecuciones, secuestros, cobros de piso, se han convertido en ríos de Sangre. Carlos Joaquín González, no ha podido con la gubernatura.

La industria sin chimenea, “TURISMO”, En Quintana Roo, con sus principales marcas, Cancún, Riviera Maya y Cozumel, y los paraísos de Playas, Cenotes, historia con Zonas Arqueológicas, son los generadores de miles de millones de inversión de hoteles, restoranes, empresas de centros de diversión, inmobiliarias, empresas transportistas, Aerolíneas, empresas navieras, y miles de empresas más. Con un equipo laboral de aproximadamente 750 personas trabajando.

Sera que el gobernador, Carlos Joaquín González, le dio instrucciones a la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, que,

En el Cancún Travel México Summit 2018. Sobre la situación de violencia que se vive en Cancún, Playa del Carmen. ¿Eso son mentiras?

 

44 aniversarios de QRoo,

 

A muchos no les va gustar, Pero los quintanarroenses, le debemos dar gracias a la creación del Territorio federal de Quintana Roo, el autor principal es, Porfirio Díaz Morí, luego le dio seguimiento, Lázaro Cárdenas del Río y Luis Echeverría Álvarez, quienes dieron formal seguimiento, hasta lograr que en 1974. En el congreso de la Unión, que, por iniciativa del presidente Luis Echeverría Álvarez, se decretara la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo.

Para un servidor, los quintanarroenses debemos un reconocimiento a cada uno de los tres ex presidentes de la república Mexicana, Porfirio Díaz Morí, Lázaro Cárdenas del Rio y Luis Echeverría Álvarez.

Merecen sus letras en el congreso del estado y bien reconocidos.

 

La falta de sensibilidad y experiencia política.

Los ediles de QROO.

 

A 10 días, de tomar protesta los 11 presidentes municipales en Quintana Roo, algunos, han demostrado inexperiencia, falta de sensibilidad y oficio político. No es un asunto grave, es cuestión de aplicarse y punto. Cada edil, tiene y debe sentarse con los regidores, con sus grupos o tribus políticos, si quieren amarrar y evitar conflictos al interior de sus gobiernos.

Los presidentes municipales que necesitan mayor operación política, Benito Juárez, Cancún, Mara Lezama Espinosa, Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, Othón P Blanco, Hernán Pastrana, Felipe Carrillo puerto, José Esquivel Vargas. La solución a este problema es “Cambio de actitud, sensibilidad humana, inteligencia de códigos de éticos y políticos”, eso no cuesta dinero, ni es nada grave, es solo aplicarse, dialogo, discusión y acuerdos que se tienen y deben cumplir.

Mara Lezama Espinosa, Laura Beristaín Navarrete, Hernán Pastrana Pastrana y José Esquivel Vargas. Tienen que pensar, madurar y razonar políticamente, que no fue nada fácil llegar a ser edil, que la vida, les dio la oportunidad de gobernar su municipio, su gente y a los Quintanarroenses. Como dice el dicho presidencial. “Juntos Podemos hacer historia”. Para ello, tienen que rodearse de operadores políticos, que sepan hacer cabildeos, negociaciones y pactos en bien del municipio, la sociedad y sobre todo en su carrera política de cada edil.

Pero, pero, les recuerdo que tanto Laura Beristaín Navarrete, Mara Lezama Espinosa, Hernán Pastrana Pastrana, gozan de todo el apoyo, político, pero en especial, afectivo, directo de su presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto se traduce, quien o quienes, se dediquen a meter las manos negras en contra de los ediles, Mara Lezama Espinosa, Laura Beristaín Espinosa y Hernán Pastrana Pastrana, gozaran del manto protector del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En resumen, todos los regidores de la alianza MORENA – PT, en Quintana Roo, es triste y vergonzoso, que exhiban a su partido y su proyecto político, que los ganaron arrolladoramente, pero si siguen en ese plan, así lo pueden perder todo. Ya que MORENA, no necesita de la oposición, “Es al viejo estilo priista y panista, fuego amigo y duermen con el enemigo”.

Bacalar, alianza PNA-PRI-PVE. Alexander Zetina Aguiluz, MORENA – PT, Benito Juárez Cancún, PRI-PVE-PNA, Mara Lezama, Cozumel, Pedro Joaquín del Bois, Felipe Carrillo Puerto, PAN-PRD-PMC, José Esquivel Vargas, José María Morelos, PAN-PRD-PMC, Sofía Alcocer Alcocer, isla Mujeres, PRI-PVE-PNA, Juan Carrillo Soberanis, Othón P Blanco, MORENA – PT, , Hernán Pastrana Pastrana. Lázaro Cárdenas, MORENA-PT, Nivardo Mena Villanueva Tulum PAN-PRD-PMC, Víctor Más Tha y Solidaridad MORENA-PT, Laura Beristaín Navarrete y Puerto Morelos PRI-PVE-PNA, Laura Fernández Piña.

 

Tips Político. AMLO.

 

Si, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, cumple, la oferta de traslado de la Secretaria de Turismo a Chetumal Quintana Roo, el más beneficiado es, El presidente municipal de Othón P Blanco, Hernán Pastrana Pastrana. Para mejorar la imagen de la ciudad Chetumal. No olvidemos que la senadora, Maribel Villegas canche, se ha convertido en una pieza clave de enlace directo con Andrés Manuel López Obrador, para proyectos y programas que beneficiaran a los quintanarroenses.

La senadora, Marybel Villegas Canche, está en su tiempo y momento, aprovecho la tribuna del senado para poner un punto de acuerdo, donde exigiendo la defensa de los trabajadores que, están siendo explotado, a través de las pagadoras, segundo punto, el saque que está haciendo Agua Ka án, en Quintana Roo. el tercero, la demanda en contra del diputado de la XV legislatura del congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila.

 

PRI en desgracias Política 2019.

 

El Partido Revolucionario institucional, PRI, es muy difícil se pueda recuperar de las dos últimas dos derrotas electorales. 5 de junio 2016, perdieron la gubernatura, 3 presidencias municipales y el congreso del estado. el 1 de julio del 2018. Pierden 2 senadurías, 4 diputaciones federales y solo se queda con 2 presidencias municipales, ya que el Verde ecologista y Nueva alianza, se deslindan del PRI y se van a MORENA. En la XV legislatura, los diputados priistas, sumisos, entregados, no supieron ser oposición.

El PRI tienen a sus comités municipales vencidos sus periodos, sectores, CNOP – CNC – CTM - CROC – OMPRI – Las organizaciones juveniles, seccionales, líderes de colonias populares, no han logrado reorganizarse.

Los regidores priistas, incapaces de construir una nueva historia de su partido. Aunque los partidos políticos, PAN – PRD – PVE – PNA – MORENA – PT – PES. Han cometido errores, los priistas, no han salido a capitalizarlo. Los priistas, no han aprendido a ser oposición y sobre todo capitalizar los errores.

El PRI tiene todo para recuperarse, si se aplican. En los próximos días, hablaremos de cada uno de los sectores que se les acabo el tiempo y no quieren soltar la membresía.