Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –
--- En el debate, no hay ganador, si existe mejor expositor. 
--- BACALAR detenido el desarrollo por ineficacia de la federación, estado, ejido, no quieren abrir Xcabal, la joya de la corona. 
--- Chanito Toledo sigue en capilla. PAN – PRD – PMC, lo sigue respaldando. 

DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES. 

No podemos, ni debemos calificar, quien gano el debate, los cierto es, que José Antonio Meade Kuribreña, fue el mejor expositor, centrado y concentrado en el tema de relaciones exteriores, Comercio, sobre las drogas. Precisó y conciso, pero como es de la Alianza PRI – PVE – PNA. Le pesa en la espalda, las acciones de corrupción de 22 gobernadores, los errores del manejo de las 11 reformas estructurales, los errores del presidente de la república en imagen pública de su familia. La sociedad mexicana lo relaciona y lo asociación con el gobierno priistas y en eso tienen toda la razón. Pero nos guste o no José Antonio Meade Kuribreña, es otra persona y vienen de un sector financiero que lo está empujando para el rescate de los mexicanos. así que no lo pierdan de vista, están operando y algo puede suceder. 
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, un hombre con muchas tablas, colmillo, en la política, quien sabe muy bien manejar el sentir del enojo de la sociedad en contra de los gobiernos ex panistas, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y ahora con Enrique peña Nieto. Andrés Manuel López Obrador, se mostró en el debate muy tranquilo, escucho y contesto lo poco que debía hacer, ya que hacia más, sin contestar, incluso le dio para hacerlo una broma muy pesada y que le dolió hasta el centro de su ser a Ricardo Anaya Cortes, ya que metió su mano a su bolsa de pantalón y saco su cartera para asegurarla y decirle, que no se le vaya a perder, eso duele y cala duro, sin duda alguna. 
Andrés Manuel López Obrador, tiene todo a su favor y la puntuación sigue muy arriba, según AMLO dice que son 22 puntos, pero las encuestas ya no son garantía de triunfo electoral. 
El candidato de la alianza PAN – PRD – PMC, Ricardo Anaya Cortes, se la paso acusando y señalando a Andrés Manuel López Obrador, todo el programa, como si fuera contratado para dedicarse a AMLO. Sus políticas públicas de comercio, no estuvieron sustentadas, como dirían con manos cortas y patas cortas. Sin embargo el sector juvenil se lo aplaude. 
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, candidato a la presidencia de la república por la INDEPENDIENTE, su participación fría, corta y atacando al AMLO y de pasadita a los otros dos para no verse mal. Asi podría calificar el debate de este pasado 20 de mayor-

Análisis Político. 

Que les quede claro y bien preciso, las encuestas, ya no son factor de triunfo electoral, solo es un instrumento para conocer cómo pueden y donde corregir sus campañas los candidatos, donde esten bajos y tienen problemas para entrar a operar. A 40 días de la elección, muchas cosas van a suceder, recordemos que, de los 89 millones 600 mil electores, el 60 por ciento no ha tomado ninguna decisión por quien va votar, o si ya la tomo, lo tiene guardado hasta el final. Ese voto le llaman útil y es por el cual, están preocupados y ocupados, los candidatos de las alianzas por conquistar. De ese 60 por ciento, seguramente un 25 por ciento no va votar, por los motivos, no tienen credencias de elector, porque se les olvido renovar, la perdieron o de plano, ese día no les intereso votar. 
Del otro 40 por ciento, es donde dicen las encuestas que Andrés Manuel López Obrador, lleva las preferencias electorales de un 22 por ciento, otro 19 por ciento Ricardo Anaya Cortes y el resto de 16 por ciento José Antonio Meade y el 5 por ciento el Bronco. Si usted se da cuenta, no cuadra, así de fácil. Por ello, digo y repito, cualquier cosa, puede suceder. La moneda está en el aire. 

BACALAR QUINTANA ROO. 

El gobierno del estado, Secretaria de Turismo federal, Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el ejido de Bacalar, tienen detenido el desarrollo turístico del sur de Bacalar, ya que no han tenido la capacidad de sentarse a dialogar y tomar acuerdos para la apertura de la Zona Arqueológica de la zona arqueológica de XCABAL, 
Grupos de empresarios hoteleros, restauranteros, operadores de servicios turísticos de BACALAR Y MAHAHUA del municipio de Othón P Blanco, señalan que si las autoridades del gobierno del estado, Secretaria de Turismo federal, Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el ejido de Bacalar, lograran la apertura de la Zona Arqueológica de XCABAL, sería el complementos para el desarrollo de la Zona sur de Quintanas Roo en materia de inversión turística , la llegada de turismo, via aérea, marítima y terrestre y además vendría a general empleos directos e indirectos, beneficiando a los hombres y mujeres de los municipios de Bacalar con 57 comunidades, principalmente, Othón P Blanco, con sus más de 86 comunidades, Felipe Carrillo Puerto con sus casi 60 comunidades y José María Morelos. Hoy parece indicar que poco o nada les interesa el desarrollo de la zona sur de Quintana Roo a las autoridades y el mismo ejido de Bacalar. Los diputados federales, senadores de la república, diputados locales, no les interesa tocar el tema de Xcabal, toda vez que ya están fuera de sesiones y solo retornaran en agosto solo para hacer entrega a la nueva legislatura. 
El desarrollo del Sur está detenido y no hay para cuando, hay empresarios del orden inmobiliario, que está muy interesado en las tierras de los ejidos de Bacalar y de Aron Merino Fernández, con el objetivo de invertir para vivienda de interés residencial, pero los líderes de los ejidos no han querido abrirle la puerta. Lo cierto, es que los ejidatarios de Bacalar y Aron Merino Fernández, tienen en sus manos oro Molido con sus tierras. 

Campañas políticas. 

PAN – PRD – PMC. Y CHANITO. 

PAN – PRD – PMC, Se la sigue jugando con el diputado federal con licencia, José Luis Toledo Medina, para presidente municipal por Benito Juárez Cancún, En un trabajo de investigación, magistrados y consejeros electorales, aseguran que el tribunal electoral federal del poder judicial de la federación, TRIFE, le otorgara a Chanito Toledo, su derecho constitucional y de derechos humanos, de participar en un proceso electoral, por la simple razón de “Votar y ser Votado”. Se espera que, en estos días, que el TRIFE con sede en Xalapa, agende en sus temas, el caso de Chanito Toledo. Otros dicen que, de dárselo, lo podrían enviar a una semana más tarde para resolver el caso, de suceder esta acción, Chanito Toledo, ya estaría una gran desventaja electoral. Ya que muchos de su grupo, seguidores priistas, panistas, perredistas, ya dijeron buscar otras opciones en otros candidatos, otros solo esperaran esta semana de decisiones.

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –
--- Prueba de fuego con el debate. 20 MAYO 2018. Entre AMLO – PEPE MEADE – RICARDO ANAYA Y EL BRONCO. 
--- AMLO VIVE FANTASIAS Y NO CONOCE LA REALIDAD ELECTORAL. 
--- QUE POSICION, ESTAN CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES EN QROO. 
--- CANDIDATOS A DIPUTADOS LOCALES, FEDERALES Y SENADORES MIENTEN CON PROPUESTAS A LOS CIUDADANOS, SON EMPLEADO DE LOS GRUPOS POLITICOS Y EMPRESARIOS.

20 MAYO DEBATE.

Muy interesante el debate del próximo domingo 20 entre los candidatos a presidente de la república. ahora son 4, PAN – PRD – PMC, Ricardo Anaya Cortes, el segundo, PRI – PVE – PNA, José Antonio Meade Kuribreña, el tercero, MORENA – PT – PES, Andrés Manuel López Obrador, AMLO y el INDEPENDIENTE, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco. Cada uno de los candidatos deberá presentar sus propuestas en materia de Comercio Exterior, Inversión y Migración, frente a un público conformado por 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, además de tres espacios de diálogo entre los aspirantes sobre temas específicos. No te lo pierdas, ahí veremos quién será el mejor preparado y podrá contestar.

AMLO VIVE FANTASIAS.

Las encuestas y los sondeos, no son garantía del triunfo electoral, solo es, un instrumento para conocer y saber, de las fortalezas y debilidades de las candidatas y candidatos. La encuesta más real y eficaz, es el día de la jornada electoral, cuando se emiten los votos en las casillas. Es la forma que los partidos políticos, los candidatos independientes, conocen su realidad. Ya que hoy por hoy, todos los partidos y sus coaligados, PAN – PRD – PMC, La Segunda, PRI – PVE – PNA. La tercera alianza, MORENA – PT – PES, Sumándoles los independientes, presidentes de la república, Senadores, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales con sus planillas y congresos de los estados. Ojo mucho ojo, este proceso electoral del primero de julio del 2018. Suena, se escucha a todo lo largo y ancho del país, que hay millones de personas que le apuestan a las alianzas, PAN – PRD – PMC, Ricardo Anaya cortes, la alianza PRI – PVE – PNA, José Antonio Meade Kuribreña, la tercera alianza, MORENA – PT – PES, ANDRES Manuel López Obrador, AMLO, y el INDEPENDIENTE, Jaime Rodríguez, el Bronco. Que los más gritones y escandalosos, son los de AMLO. Que creen que ya lo tienen ganado. “Que incluso, ya se repartieron secretarias, sub secretarias, delegaciones federales, Pero las alianzas PAN – PRD – PMC Y EL INDEPENDIENTE, Le apuestan al día de la decisión de cada uno de los mexicanos. ósea, el que logre meter más votos, será el ganador de las encuestas y la presidencia de la república. Por ello cada una de las alianzas y el independiente, deben verificar y confirmar que cada uno de sus equipos, militantes y seguidores, tengan su credencial de elector. Ya que hay muchos ciudadanos que perdieron su credencial de elector, otras vencidas, otros les da, mucha flojera de ir a votar. 
Por ello cada uno de los ciudadanos tiene y debe tener su credencial de elector y cuidarla, incluso ponerla en protección blindada, Porque las elecciones son como un partido de futbol, el que mete más goles, es el ganador, Béisbol, el que mete más carreras, es el ganador, y en el básquet bol, el que mete más pelotas en las canastas. Ahí está clave del triunfo, lo demás es chisme, escandalo, lengua suelta, que se lleva el aire.

POSICION DE DIPUTADOS FEDERALES.

Las candidatas y candidatos a diputados federales, ya se se van encasillando en sus posiciones de posibilidades de ganadores. En el distrito 1, las alianzas con posibilidades reales, PAN – PRD – PMC, Miguel Ramón Martin Azueta, le sigue, la alianza MORENA – PT – PES, Adriana Teiser. En el distrito 2.- El de la alianza PAN – PRD – PMC, Luis Torres Llanes, pero muy pegado esta, la de alianza, MORENA – PT –PES, Patricia Palma. En el distrito 3.- la alianza MORENA – PT - PES, Mildred Ávila Vera, LE Sigue, Ana Paty peralta de la alianza PVE – PRI – PNA. 
En el 4to distrito, la alianza PRI – PVE – PNA, Candelaria Ayuso Achach, se disputa con el candidato a diputado de la alianza MORENA – PT – PES, Jesús Pool Moo. 
Aclaro, hasta el momento. Así se registran sus posicionamientos ante la conquista del voto, pero en política y en el ánimo de la gente, todos los días se mueve el electorado. Así que la próxima semana daremos a conocer, como se van ubicando en las preferencias electorales, la última, será, la que los ciudadanos den con su voto, el primero de julio del año en curso.

Mensaje de reflexión.

Todos los candidatos a diputados federales y senadores de la Republica, no deben ofender la inteligencia de los ciudadanos, sabemos perfectamente que solo son hombres y mujeres dedicados a realizar leyes, aprobar presupuestos de Egresos e Ingresos de la federación o de los gobiernos de los estados. Pero, sobre todo, que hoy pertenecen a un grupo político que defiende los intereses económicos de muy alto nivel empresarial. Lo único que pueden hacer, es gestionar recursos como parte de sus influencias, pero eso serán para obras y servicios de su municipio o estado. las leyes que aprobaran, son las que envié el ejecutivo federal, ósea el presidente de la república. Así que no prometan lo que no podrán hacer. Ya que serán empleados de una banda organizada de políticos. El presidente de Mexico, los gobernadores y los presidentes municipales, si disponen de presupuestos y son los que hacen proyectos para que los diputados locales, federales y senadores aprueben apoyen. Pero hasta ahí.

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –
--- Margarita Zabala se fue. ¿Por quien se inclinará? 
--- AMLO, va en picada, se comió el pastel antes de cocinarse. 
--- A quien quiere AMLO, Mara o Niurka. 
--- De Pleito de barrio las candidatas priistas en Chetumal. 
--- Croquistas, Mario Machuca y Martin de la Cruz, con la oportunidad en la mano. 
--- Chanito, se está muriendo su fe y esperanza por Cancún.

Primer caballo torcido.

La renuncia de la candidatura a la presidencia de la Republica de Margarita Zabala de Calderón, por la INDEPENDIENTE, es un asunto de preocupación y ocupación para Andrés Manuel López Obrador, de la alianza MORENA – PT – PES, Hoy todos esperan que Margarita Zabala de Calderón, haga un pronunciamiento en favor de José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortes”. Si la señora, Margarita Zavala de Calderón, es honesta y de buenos principios, ya dijo, que no declinara por nadie y le deja libre a su equipo, para que tomen su decisión personal. Lo cierto es que se debe quedar callada. Aunque nadie se la cree y claro que, por debajo la mesa, debe encaminar su gente en favor de alguien, y en los próximos días se verá muy claro. Sin embargo, a Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ya lo puso nervioso y preocupado, porque siente que la maquinaria del PRIAN, se le viene encima, y contra ello no podrá hacer nada.

AMLO se está cayendo a pedazos.

Luego de llegar a los 50 puntos de las preferencias electorales, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, por estarse comiendo el pastel que todavía no estaba cocinado, motivo por el cual se está cayendo de las encuestas en forma exagerada. Por no poder controlar el tema de la Reforma Educativa, ya que se contradice. Que la cancela, que la modifica y que se ajustara. No tiene definición. El otro tema, fue su confrontación con los empresarios, los generadores de ejemplo y la economía del país. Otro tema es, la famosa Amnistía a los delincuentes, aquí y en china, es perdonar a los delincuentes. Un programa diz que social, con los NINIS, con los jóvenes, ni trabajan, ni estudian, que serían becados con más de 4 mil 200 pesos mensuales. El incremento de recursos para repartir entre los pobres, eso no combate la pobreza, y si afecta las finanzas del gobierno. Esto y otros puntos, están pegando duro a AMLO. Lo sabe y por ello, se está desesperando. Lo que quiere decir, que José Antonio Meade Kuribreña, es pegando tremendas zancadillas y logrando subir. Aun cuando no lo quieran reconocer.

Quintana Roo – AMLO.

Tremendo pleito de la candidata de la alianza MORENA – PT, Mara Lezama, contra la candidata del Partido Encuentro Social, PES, Niurka Saliva, por el acercamiento con Andrés Manuel López Obrador. Quien prefiere a Niurka. Se dice y se Comenta que los pleitos de chamaca berrinchuda de Mara Lezama, ya son frecuentes con varios personajes del sector empresarial y de sus padrinos. Pero, sobre todo, su tacto con la sociedad no ha sido muy positivo. Hay quienes dicen y aseguran que Mara Lezama, podría hacer un berrinche y tirar la candidatura, ya que carece de tacto político y operación. Mientras la señora, Niurka Saliva, tiene una amistad y acercamiento, con Andrés Manuel López Obrador. 
Sumando el enfrentamiento que tiene Mara Lezama con los grupos de MORENA. Porque no ha querido tener un acercamiento.

Chisme Político.

Tremendo pleito entre las Candidatas de la alianza, PRI – PVE – PNA, senadora, Susana hurtado, diputada federal por el distrito 2 y presidenta municipal de Othón P Blanco, Mary Hadad Castillo. Digo, se puede decir pleito, porque en la caminata que realizaron, se peleaban a los vecinos para saludar en la colonia Payo Obispo. Sin lugar a dudas, esto, es una falta de madurez política de las tres, tan fácil de dividirse el saludo a cada vecino y hablar por las tres. Pero cada una tiene su genio y su frustración, pero ahí se las lleva todas Cora Amalia castilla Madrid. Desgraciadamente, solo perdieron la tarde de ayer.

Croquistas libres.

Los candidatos de la Confederación Revolucionaria y Campesina, CROC, Mario Machuca, para presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, está aprovechando muy inteligente los conflictos de las alianzas de PAN – PRD – PMC DE José Luis Toledo Medina y de la alianza MORENA – PT, con Mara Lezama contra la candidata del Partido de Encuentro Social, PES, Niurka Salina de Sánchez. El escenario para Mario Machuca, se va despejando, ya que el candidato Independiente, Isaac Janix, viene a terminar de dividir la votación de los opositores. Así también, el candidato a presidente municipal de Solidaridad de la alianza, PRI –PVE – PNA, Martin de la Cruz Gómez, ha recibido los mejores apoyos de grupos sociales, políticos y empresariales. Por un simple tema, le piden que garantice la Seguridad pública de las familias en Playa del Carmen.

Tips Político.

Trascendió que será una semana más, para que el tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, para que agende el asunto de José Luis Toledo medina, mejor conocido como Chanito Toledo, que busca la candidatura a presidente municipal de Benito Juárez. Incluso se han puesto muy nerviosos y desesperados que hoy Chanito Toledo ha enviado a su esposa, Daniela Vara de Toledo, hacer campaña, sembrar arbolitos, meterse en los charcos de agua de lluvia, abrazar y besar a las señoras de las regiones. No está mal, pero eso no le abona en nada. Muchos operadores y seguidores, han perdido la fe y mejor buscan otra opción.

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –
--- Sacudón Político de Gabinete. 
--- se están comiendo un pastel que no se ha cocinado por los de MORENA Y AMLO. 
--- PRI – PVE – PNA, pueden llevarse las senadurías y Julián Ricalde en el fracaso. Susana Hurtado y Kin de la Rosa, ganadores. 
--- el posicionamiento de los candidatos a presidentes municipales. 
Sacudón – tremendo sacudón.

Queda claro, que este primero de julio del año en curso, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, podría ser, el ganador principal del proceso electoral 2018. Todo debe quedar marcado con los resultados del proceso electoral. De entrada, el diputado y presidente de la gran comisión de la XV legislatura del congreso del estado en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, quien sería diputado federal Plurinominal, Mayuli Martínez Simón, senadora por la vía Plurinominal, ya que no le daría para ganar la elección, Julián Ricalde Magaña, será jubilado. Luis Torres Llanes, como candidato a diputado federal, quien podría perder la elección y llevársela Patricia Palma de la alianza MORENA – PT – PES. Digamos que ya salieron Juan Vergara Fernández, quien desde afuera tiene el poder y sigue moviendo los hilos, aunque a muchos no les agrade el dato. El ex secretario y político fracasado, Jorge portilla Manica. Que no fue una pérdida de gabinete, fue aplaudida su salida.

AMLO – SE COMIO SU TORTA.

Si Andrés Manuel López Obrador, AMLO,

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, por tercera ocasión, se está empezando a comer “El pastel que todavía, no se logra cocinar”, este primero de julio del 2018. Ya se repartieron secretarias, sub secretarias y en Quintana Roo, ya están distribuidas las delegaciones federales. Esto ha provocado un delicado conflicto entre los grupos y tribus al interior del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Cada día, es más notorio las confrontaciones entre los mismos morenistas. Contra los que llegaron como candidatos externos para ocupar espacios de elección popular, sin ningún mérito partidista, fueron beneficiados con alguna candidatura. 
Hoy de nueva cuenta, el candidato a senador de la Republica, por la alianza MORENA – PT – PES, José Luis Pech Varguez, es señalado como el artífice de la división dentro de MORENA. Quien por cierto ha perjudicado y mucho a la candidata senadora, Maribel Villegas Canche. 
Hay quienes ya olvidaron, que la dama, tiene bien amarrada la senaduría por la vía plurinominal. Mientras que José Luis Pech Varguez, se siente perdido y en los rincones del fracaso político. Esto le ha pegado muy duro a Morena en su posicionamiento.

Tips Político.

Les guste o no, lo acepten o no, los candidatos a senadores, por la alianza PRI – PVE – PNA, Susana Hurtado Vallejo con su compañero de fórmula, Raymundo Kin de la Rosa. Van levantándose en su conquista por el voto indeciso. Gracias a los conflictos al interior de otras alianzas de PAN – PRD – PMC, con Mayuli Martínez Simón, quien pierda o gane, será senadora, porque está amarrada en la plurinominal. Mientras su compañero de fórmula, Julián Ricalde Magaña, sigue yéndose a las profundidades del fracaso electoral y con ello, quedaría jubilado para siempre en la política de quintana Roo, lo acepte o no, pero esa es su realidad, y no hay quien lo rescate, por traidor.

Segunda parte.

En una revisión de las encuestas y sondeos en los municipios de José María Morelos, la candidata de la alianza PAN – PRD – PMC, Sofía Alcocer Alcocer, lleva la delantera, ya que grupos priistas, de MORENA y organizaciones sociales se han sumado a su proyecto. Lleva un 12 por ciento arriba, en el inicio de su campaña. El segundo lugar se lo disputan, los candidatos de la alianza PRI – PVE, Roxana Romero Ávila y el del Partido de Nueva Alianza, quien se va solo, Erick Borges Yam. Han logrado amarrarse con las preferencias electorales y disputar el segundo lugar. Así logran iniciar el arranque de las campañas a presidentes municipales de José María Morelos. 
Isla Mujeres, la alianza PRI – PVE – PNA, con juan Carrillo Soberanis, quien lleva el liderazgo y por mucho margen. No hay competidor que lo alcance, ya que el candidato que está a 19 puntos de distancia, es de la alianza PAN – PRD – PMC, Faustino Uicab Alcocer, quien se le ha visto dormido en sus laureles. Ahí la oposición, esta fría, muerta y no tiene nada que hacer. 
Othón P Blanco, la alianza PAN – PRD – PMC, con Fernando Zelaya Espinosa, se la está llevando muy bien y ha estado creciendo, tiene todo a su favor, estructuras, lana y operación del ejecutivo. Su único competir fuerte es, del Partido de encuentro social, PES, Manuel Valencia Cardín, quien está logrando sumar muchos adeptos. Ahí se lleva a todos los de MORENA, priistas y las familias Chetumaleñas, se le han estado sumando en forma importante. Julio Velázquez, no se le ve, Mari Hadad, muy perdida. El más olvidado es de MORENA, Hernán Pastrana, casi, ni puede hablar, pareciera que anda alcolizado, pero no. Así está de mal. 
Tulum, lo que se ve, no se juzga, el candidato de la alianza PAN – PVE – PNA, Marciano Dzul Caamal, tiene todo a su favor, con un liderazgo envidiable, la tiene ya en la bolsa, la presidencia municipal de Tulum. En segundo lugar y muy separado, es de la alianza PAN – PRD – PMC, Víctor Mas Tha. Es un excelente candidato y líder, pero, pero, no le llega a Marciano Dzul Caamal. 
En el municipio de Lázaro Cárdenas, La ex presidenta municipal, María Trinidad García Arguelles, por la alianza PAN – PRD – PMC, lleva la delantera, salió muy bien, en las encuetas. La segunda es Fabiola Ileana Cervera Vidal, de la alianza PRI – PVE – PNA. Ahí está el juego y jaloneo. 
Municipio de Puerto Morelos, más claro, no puede ser, la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, tiene su mesa servida, lo trabajo y consolido. Tiene la presidencia municipal en la mano, solo tiene que cuidarse y operar sus movilizaciones. No hay rival, lo demás, es lo de menos. 
Municipio de Solidaridad, La alianza PRI – PVE – PNA, con Martin de la Cruz Gómez, líder estatal de la Croc, la tiene casi en la mano, la sociedad de Playa del Carmen y todo el municipio son el 60 por ciento de su sector obrero. Tiene toda una estructura y la lana de operación política. Está en las preferencias electorales, tiene todas las posibilidades de ganar. Segundo Lugar, la presidenta municipal de Cristina Torres Gómez, no la tiene nada fácil, por los problemas de seguridad, exceso de ejecuciones, balaceras, se perdió la seguridad en la 5ta avenida, muchos muertos, no tiene el liderazgo, ni control de la seguridad pública municipal, la sociedad le recrimina, el cobro de piso, extorsiones, la falta de los servicios básicos del municipio. Solo recordar la promesa de rescindir la concesión de Agua Ka an. Esto le está pesando y grave.

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. – 
--- AMLO, la tiene en la mano, las otras alianzas van por diputaciones y senadurías. 
--- Bacalar – Bj,Cancún, Cozumel y Carrillo Puerto, ya tienen sus propuestas de triunfo. 
--- Líder del verde Ecologista, José de la Peña, se vendió y utilizo a su partido. 

AMLO – ya la tiene en la bolsa. Las otras alianzas por diputaciones y senadurías. 

El candidato a presidente de la Republica, de la alianza MORENA – PT – PES, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, tiene hasta este momento, la presidencia de la república en la bolsa, así lo están viendo las alianzas de PAN – PRD – PMC, La segunda, PRI – PVE – PNA, y los dos independientes. Por ello hoy se han concentrado para amarrar el mayor número de diputados federales y senadores de la república, así como las gubernaturas, congresos de los estados y las presidencias municipales. Se dice y se comenta, que el objetivo de hoy. Es el rescate del congreso de la Unión y el senado de la Republica. Aunque todavía van hacer, el intento de subir y colocar a José Antonio Meade Kuribreña como presidente de México. es por ello, que Andrés Manuel López Obrador, AMLO, debe manejarse con mucha inteligencia y evitar cualquier provocación. Ya con el error mínimo que cometas, puede irse al pique. Les guste a sus seguidores o no, bajo 10 puntos. Este segundo debate, será importante y cuidarse de no decir cosas que la sociedad no le guste. 
Si fuera hoy las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, sería el presidente de México, dos asuntos donde se ha enredado AMLO, el tema de la reforma Educativa y la Energética. Ahí está su caída, por ello debe cuidarlo. 

Los posibles a presidentes municipales. 
Primera Parte de 3. 

A su primer día de campaña, los candidatos que tienen ya asegurado su posicionamiento de ganar las elecciones a presidentes municipales. 
Bacalar, la alianza PNA – PRI – PVE, Alexander Zetina Aguiluz y en segundo lugar, está en empate técnico, la alianza PAN – PRD – PMC, Con Nelia Uc Sosa, y MORENA – PT, Rivelino Valdivia Villa Seca. Dato para analizar, Recordemos que el pasado martes 8 de mayo, la banda Kpaz de la Sierra, toco en la cabecera municipal de Bacalar, esto fue un mensaje muy claro y directo, como un regalo del “jefe”, el gobernador Carlos Joaquín González. ya que al evento solo llego la señora, Gabriela Rejón de Joaquín, y subió al templete con el edil, Alezander Zetina Aguiluz y su esposa, Elisa Gamboa Buitrón de Zetina. Por cierto la señora Gaby Rejón, presento, estuvo un momento y le dejo servido el plato a Alexander. Claro, es grupo pudo haberse presentado en Chetumal, Solidaridad o Cozumel, pero no fue así, es un regalo para Bacalar y su amigo, Alexander Zetina Aguiluz. Usted pregúntese. ¿Lo apapacho Carlos Joaquín o no? No lo pierdan de vista, con las obras y apoyos que se han dado en sus 57 comunidades. 
Benito Juárez, Cancún, en las encuestas y sondeos, los cancunenses, solo piden y exigen. La garantía de la seguridad pública de las familias, por ello, esperan las propuestas que hagan cada uno de los candidatos. En Cancún los partidos políticos con sus aliados y candidatos, tienen que manejarse con mucho cuidado, ya que las preferencias electorales de los cancunenses, son muy inestables, cambia continuamente. Por ejemplo, esta semana están con una alianza y la próxima semana ya están con otros. Por ello los partidos políticos con sus aliados y sus candidatos, tienen que estar bien organizados con sus estructuras, líderes, seccionales, y los operadores. y mantener permanentemente la visita a sus posibles aliados o simpatizantes. Digan lo que digan, La alianza PRI – PVE – PNA, CON Mario Machuca Sánchez, tiene una excelente operación y control, tiene todas las posibilidades de ganar la elección. 


La Alianza de MORENA – PT, Mara Lezama, la reconocen como una excelente conductora de Radio y es muy popular, pero como política y servidora pública, tienen muchas dudas. Hasta en las redes, no le ha ido nada bien. No la tiene equipo de operación. Aun que es la candidata oficial, sus posibilidades, es la misma que los demás. 
La candidata del Partido de Encuentro Social, PES, la esposa de Gregorio Sánchez, Niurca Saliva de Sánchez, es conocida y reconocida en las regiones y el sector importante de los grupos religiosos, tiene su equipo y fuerza y está en el mismo nivel de los demás. 


El Independiente, Isaac Janix, un joven emprendedor, que está levantando polvo y eso debe preocuparles a los demás candidatos. Aunque anuncio devolver el dinero de su campaña que le dio, Instituto Electoral de Quintana Roo, no tuvo mucho impacto social. 


Lo cierto es, que aquí en Benito Juárez Cancún, el posicionamiento de los candidatos a presidente municipal de Benito Juárez Cancún, la oposición de PAN – PRD – PMC, La segunda, MORENA – PT, PES, INDEPENDIENTE, Tienen pulverizado el voto de la oposición. Sin embargo, hay que esperar por lo menos 15 días de campaña para ver quien tiene las posibilidades. Pero me queda muy claro que la sociedad de Cancún, no está preocupado y ocupado del proceso electoral, pero si lo dejan hasta el final y esa elección la ganará el que chifle y sepa tragar pinole a la vez. 
Cozumel.Las encuestas y los sondeos, han sido muy claros y contundentes, en su arranque de campaña, los tres candidatos tienen posibilidades, están muy pegados, PAN – PRD – PMC, Con Perla Tun Pech, tiene su votación muy importante y nada despreciable, en un golpe de suerte se la puede llevar, el candidato de la alianza PRI – PVE – PNA, Pedro Joaquín Delbois, ha logrado construir y reconstruir las estructuras Priistas, el nombre de su Padre, el ex gobernador, Pedro Joaquín Codwell, le favorece y mucho. Sale muy bien en los sondeos y encuestas, pero no debe descuidarse. La tercera, juanita Alonso Marrufo, está causando un impacto social importante y con la membresía de Andrés Manuel López Obrador, la ha fortalecido, sumándole su buena imagen de servidora pública es excelente. Así que es una propuesta fuerte. 


PES, Salvador Rocha Vargas, tiene reconocimiento social popular de Priistas y social de Cozumel, no anda más, con ello el panorama va dando equilibrio político a las alianzas, este podría ser una sorpresa, aunque no lo quieran reconocer. 


Felipe Carrillo Puerto. - La candidata de la alianza PRI – PVE – PNA, Paoly Perera Maldonado, tiene excelente imagen política, la sociedad en las comunidades la apoyan y le reconocen su trabajo. Tiene las canicas a su favor y no debe descuidarse ni un solo momento. Le sigue atrás, el diputado con licencia, José Esquivel Vargas de la Alianza, PAN – PRD – PMC. Quien se está moviendo como pez en el agua, pero si necesita meterle mucho más. 

Verde Ecologista- Dolor de Cabeza. 

José de la peña Ruiz de Chávez, se entregó y se vendió a la alianza de PAN – PRD, o lo amenazaron?, por las investigaciones de los procesos legales y laudos que emitió, para la adjudicación de terrenos, departamentos que fueron arrebatados a empresarios en Quintana roo., el ex secretario del trabajo, el ex secretario del trabajo en Quintana Roo, con Roberto Borge Angulo, era Patricio de la Peña Ruiz de Chávez. Aquí vamos a trabajar el tema, porque José de la Peña, enterró al Verde Ecologista. Por ello, se explican muchas veces de la sumisión y aprobaciones de unanimidad, sin críticas y sin reclamos. Hoy lideres municipales del Verde Ecologistas, lo dicen. Tiene que irse José de la Peña Ruiz de Chávez. Estamos trabajando este tema muy interesante y extenso. Ya que queremos saber, porque Patricio de la peña, no fue incluido dentro de los procesos legales en contra de juicios de empresarios. Hoy fue comisionado de emergencia como representante del partido Verde Ecologista, en Bacalar, a Israel Hernández Radilla, para el arranque de campaña con Alexander Zetina Aguiluz.

 
TIPS Político. 

El ex líder municipal del verde Ecologista, Juan Pablo García, debe valorar y medir lo que está haciendo. No creo que le favorezca mucho lo que le espera. Se dice y se comenta que por ahí hay un chat de un What Sapp, que puede ser utilizado ante las autoridades federales electorales. Dentro de este conflicto, Juan Pablo García, cometió dos errores y eso lo puede poner en un grave problema. Incluso Juan Manuel Herrera y Román Guzmán, se están movilizando por dos carpetas de Investigación. Esto no es un asunto menor, trae peso y contenido. Puede darse una sorpresa por ahí.