Wednesday, 21 February 2018 11:01

Columna Turbulencia por Román Trejo 21/02/2018

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –

--- Carlos Joaquín- se desliga de los joaquinistas.

--- Ruptura en las alianza PAN – PRD – PMC.

--- XV congreso del estado, fracturados.

--- La perredista Tania Casa Madrid, acusada de pilla y mañosa.

 

Chismerío Político.

Al gobernador, Carlos Joaquín González, se le ha visto, más ocupado y bien entretenido en su administración, que meterse en las decisiones de las candidaturas a presidentes municipales, diputados federales y senadores. Según se dice y se comenta que el ejecutivo del estado, Carlos Joaquín González, sabe y conoce muy bien de las guerras entre los grupos, tribus y pandillas políticas, por ello tomo la decisión de guardar distancia y a sus colaboradores joaquinistas, les recomendó que se entiendan con los líderes de los partidos políticos. PAN – PRD – PMC. También se dice y se comenta que, en reuniones de gabinete, Carlos Joaquín González, ha pedido que no se involucren en asuntos de las campañas políticas y que sean respetuosos del proceso.  Incluso se dice y se comenta, que todos los servidores públicos, tienen la instrucción de no involucrarse con ningún candidato y mucho menos operen en favor de algún candidato. Pero deja muy claro que deben tener cuidado, ya que las autoridades de Instituto Nacional Electoral, INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Está muy pendiente de todo lo que involucre a las autoridades federal, estatal y municipal, para que no estén involucrados en actos de campañas.

 

TIPS POLITICO.

Hay quienes no quieren creer y aceptar que el gobernador, ya dijo y confirmo, que va trabajar y gobernar con los que ganen las elecciones a presidentes municipales, diputados federales y senadores de la Republica. Es por ello que el gobernador no les ha ofrecido el apoyo de operación y financiamiento. Porque no habrá dinero de las arcas del estado. Esto ha puesto en incertidumbre a los candidatos de la alianza PAN – PRD – PMC, tienen la esperanza que los financien. ¿Usted cree que Carlos Joaquín González, le invierta a las campañas?

 

CRISIS POLÍTICA EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Se dice y se comenta, que los Ramos Hernández y Rafael Quintanar González, podrían cobrar la factura muy caro de no dejar como candidato a presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, a  Emiliano Ramos Hernández por la alianza PAN – PRD –PMC.  Incluso se ha rumorado que podría estar en peligro la alianza del PAN – PRD – PNA – PES y MORENA. En la XV legislatura del congreso del estado en Quintana Roo. Los jaloneos, piquetes de ojo, puñaladas traperas, traiciones y lo que es peor, la Ingratitud. Es el común denominador en este proceso electoral interno de la alianza PAN – PRD – PMC.

El mismo candidato a senador de la república por la alianza PAN – PRD –PMC, Julián Ricalde Magaña, ha dicho, presumido que la instrucción es imponer a José Luis Toledo Medina, como candidato a presidente municipal de Benito Juárez. Una vez más queda demostrado que Julián Ricalde Magaña, no tiene palabra, no cumple los pactos de caballero y políticos. Son dos cosas que podrían suceder. O le llegan al precio y posiciones en la administración estatal a los Ramos Hernández, $$$$$$ o se dará una crisis política de mayores dimensiones, al grado que podría notarse en el congreso del estado y podrían perder la gran comisión, al igual en forma institucional y pasarían del lado de la oposición. Pero como dice el dicho. Tiempo al tiempo.

También se dice y se comenta que Nueva Alianza, en corto tiempo marcara su raya y podría condicionar su voto en el congreso del estado, ante las operaciones políticas en contra de los alcaldes de Nueva Alianza, como es en el caso de Emilio Jiménez Ancona, ya que las agresiones de los panistas son muy directas y contra todo. Se dice y se comenta que es momento que el diputado Javier Padilla Balan, se desmarque de la alianza y se ponga a defender la trinchera de Nueva Alianza.

La tercera, se dice y se comenta que el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio también marcara su distancia si no cumplen su palabra y su compromiso de desaparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Pero otros problemas graves en el congreso del estado, es la falta de pagos puntuales a los diputados Priistas, Verde Ecologista, Pes y MORENA.

Por cierto, existe por ahí un conflicto de la diputada de Morena, Silvia de los Ángeles Pech, quien se ha quejado muy seguido del mal trato que ha recibido. Así también de la diputada Laura Beristaín Navarrete. Quien le cerraron la puerta para que le dieran la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad Playa del Carmen.  Aquí habrá una guerra sucia entre los que eran una mega alianza PAN – PRD y ahora se suma PMC. Lo cierto es, que hoy la alianza PAN – PRD PMC, ha quedado confrontada y se traicionaron entre los grupos, tribus y pandillas políticas, que en corto tiempo dejara muchos muertos y heridos.

 

TANIA CASA MADRID

La pre – candidata a presidenta municipal de Bacalar por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, Tania Casa Madrid, fue acusada por el perredista, Román Guzmán González, de una persona acostumbrada a invadir predios en los ejidos, pero sobre todo explique de donde logro sacar dinero para la construcción de una posada superior a los dos y medio millones de pesos. Tania Casa Madrid, acostumbrada a realizar prestamos económicos a empresarios, para luego no devolverlos, hoy aspira a ser presidenta municipal de Bacalar por el Partido de la Revolución Democrática, PRD. Con ello queda demostrado que la alianza PAN – PRD – PMC, se ha dedicado acobijar personas con señalamientos de acciones de corrupción, con imagen muy desgastadas y aun así la quieren convertir en su candidata a presidenta municipal. Tania Casa Madrid, no ha podido demostrar ante las autoridades, de donde saco tanto dinero para construir unos 50 cuartos de hotel y equiparlos.  

+

Por: Román Trejo Maldonado. –

 

“Turbulencia”. –

 

--- Carlos Joaquín se desliga del proceso electoral 2018. PAN – PRD. 

--- PAN – PRD, debe pedirle perdón a Roberto Borge. 

--- Chanito PTE MPAL BJ. EMILIANO RAMOS DIP FEDERAL. 

--- CINICOS CORRUPTOS DE SINTRA, IMPUNIDAD. 

--- KIN DE LA ROSA, MEJOR LIDER. 

 

Chismerío Político. 

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no tiene candidatos, ni candidatas, y no ha tirado línea, han señalado varios servidores públicos y operadores políticos, en diversas reuniones con grupos políticos de la alianza, PRI – PVE – PNA.   Nuestro amigo, Sebastián Caamal Canche, quien se reservó el nombre del operador político por cuestiones de seguridad y evitar, los deje de informar. Pero nos dijo que, en esa reunión, les dijo, “Soy un enviado del señor gobernador, Carlos Joaquín González, me dio la tarea de decirles, no tiene candidatos o candidatas, tampoco hay línea para nadie, que cada uno de los candidatos PAN – PRD – PMC, tendrán que buscar sus aliados y sus financiamientos. Ello serán los responsables, porque no habrá dinero de las arcas del estado”.  De la misma manera lo dejo muy claro, Juan Ramírez, dijo que “El servidor público, dijo que, el gobernador Carlos Joaquín, solo les ha dicho, que no meterá las manos en el proceso, ni hay línea en favor de nadie, eso son decisiones de cada uno de los Partidos Políticos, pero que además en su gobierno, no habrá financiamiento”.  Pero además un servidor, ha tenido la oportunidad de platicar con dos candidatos a diputado federales y a presidente municipal de la Alianza PAN – PRD PMC, donde me han confirmado que hasta el momento no han recibido ni una sola llamada de apoyo de parte del ejecutivo. Que todo está siendo a través de los partidos políticos, pero que sobre todo trabajara con quien gane las elecciones. Según se dice y se comenta, que existe mucho nerviosismo por parte de algunos aspirantes a las candidaturas por el gobernador, no ha dicho esta boca es mia. Incluso algunos panistas y perredistas creen que Carlos Joaquín González, le está entregando al PRI todas las posiciones y una clara muestra es la candidatura de su sobrino, Pedro Joaquín Delbois, en Cozumel, como candidato a presidente municipal de la alianza PRI – PVE – PNA. 

 

 

¿Que pasa con el combate a la corrupción? 

 

De aprobarse en la alianza PAN – PRD – PMC, la candidatura a presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, en favor de José Luis Toledo Medina, mejor conocido como Chanito Toledo, la clase política panista y perredista, debe pedirle perdón, disculpas, por el mal rato que le están haciendo pasar al ex gobernador, Roberto Borge Angulo. Pero además que papel jugara el candidato de la alianza, PAN – PRD – PMC, Ricardo Anaya Cortes, cuando venga a Quintana Roo y tenga que levantarle la mano a su hijo político de Roberto Borge, José Luis Toledo Medina, cuando este tiene todo el sello de la corrupción e impunidad de la administración pasada, RBATEAME, pero además quien aprobó todas las cuentas públicas que hoy han sido destapadas para procesar a los ex funcionarios.  Existe mucha incongruencia, ya que, de darse, este amasiato entre Chanito Toledo Medina, hijo político de Roberto Borge Angulo y PAN – PRD – PMC. Entonces se está hablando de una clara y transparente, acción de Odios, venganzas personales en contra de los otros servidores públicos.  

 

Tips político. 

 

Según se dice y se comenta que se visualiza una profunda negociación, Chanito Toledo para presidente municipal de Benito Juárez Cancún y para Emiliano Novelo, para candidato a diputado federal por el tercer distrito electoral federal. Aunque se dice y se comenta que Emiliano Ramos Hernández, no quiere aceptar. 

 

CORRUPCION EN SINTRA.-

 

Más que confirmado, en la Secretaria de Infra Estructura y Transporte del estado, SINTRA, su ex titular, Jorge Portilla Manica, fue señalado como el responsable de las obras inconclusas, pésima calidad de obras en otras, en las comunidades de Maya Balan, Cuchumatan, Andrés Quintana Roo, afirmaron sus autoridades encargadas de supervisar las obras en las comunidades. Más de mil 500 bultos de cemento endurecido, mas de 36 millones de pesos que no se ha aplicado y hasta el momento, la contraloría del estado no ha procedido en contra de estos actos de corrupción. Daremos durante el dia de hoy, videos de las obras y testimonios de los responsables de las comunidades como los auditores sociales de las obras no realizadas. En el recorrido realizado en las comunidades de Maya Balan, Kuchumatan y Andrés quintana Roo. 

 

Partidos políticos. 

 

En una evaluación del trabajo de cada uno de los líderes de los Partidos Políticos en Quintana Roo.  El que tiene mejores Merito, El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, ya que en medio de la debacle política del 2016. Se dedicó a la reconstrucción de sus once comités municipales, acuerdos con cada uno de los sectores de su partido, entre ellos, CNOP, CNC, CTM, CROC, ONMPRI, Red de jóvenes, por señalar algunos, pero además sus procesos internos han sido operados políticamente y bien coordinados con el CEN del PRI. Con sus aliados, sin problema alguno, PVE Y PNA. Incluso logro colocarse como candidato al senado de la república. 

Mientras que en la alianza PAN – PRD – PMC, siguen agarrándose de las greñas, sus líderes estatales, PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, no logro controlar nada y nadie, todas las decisiones han sido en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ha tenido que tomar las decisiones. 

En el caso del PRD, todo está perdido, Jorge Aguilar Osorio, tiene todo convulsionado, confrontado y perdido en el espacio.

En el caso de Partido de movimiento Ciudadano, no saben ni donde están parados, solo nadan de a muertito. 

MORENA, no ha podido consolidar nada en quintana ROO, sigue la guerra todos contra todos, sus aliados no les ayudan en nada, PT Y PES. Greg Sánchez, sigue en pleno pleito y no logra consolidar nada. Únicamente Andrés López Obrador, es el candidato nacional. este análisis me lo filtro una persona de oposición y quien hace un reconocimiento a este trabajo y las posiciones como se encuentran cada uno de los partidos políticos. 

 

 

 

 

 

 

Por: Román Trejo Maldonado. –

 

“Turbulencia”. –

 

--- CORRUPCION EN LAS COMUNIDADES DE MAYA BALAN, CUCHUMATAN, ALTOS DE SEVILLA, ANDRES QUINTANA ROO. POR SEÑALAR ALGUNOS. 

 

---MAYTE SIMON. PIDEN QUE REGRESE LO QUE PIDO Y NO CUMPLIO SU COMPROMISO. 

 

Carlos Joaquín González. 

 

Está muy claro y bien confirmado, si el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no para bien las orejas, mira todo lo que se mueve y señala lo que está bien o mal, será el mismo quien pague los platos rotos, de los errores, tranzas y acciones de corrupción que están haciendo sus secretarios, operadores políticos. Las acciones y los errores del “Gobierno del Cambio PAN – PRD”, ya están a flor de piel. Lo podemos ver con mucha claridad y precisión, SINTRA, SALUD, SEDES Y TURISMO, no hay gestione ante las instituciones federales, las pequeñas obras que no se están haciendo, y ya son señalados por los habitantes de las comunidades como acciones de corrupción. También se dice y se comenta que la Auditoria General del estado, tiene y debe poner el dedo en el renglón. Otra de las cosas que nos hemos enterado, que el gobierno del estado, se ha quedo con los dineros que envía la federación para las obras de los municipios del estado, y no se están aplicando tal y como lo marca la ley. Por ello Carlos Joaquín González, tiene el enemigo en casa y vive con ellos. Por lo menos Jorge portilla Manica, le a  dejado un paquete de acciones de corrupción que a continuación damos a conocer. 

 

Corrupción 36 millones en 4 comunidad del sur de Quintana Roo.   

 

Definitivamente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tiene que actuar de inmediato, porque su ex secretario de la Secretaria de Infraestructura y Transporte del Estado, SINTRA, Jorge Portilla Manica, quien hoy es pre candidato a la presidencia municipal de Tulum por la alianza, PAN – PRD – PMC. Está involucrado en acciones de corrupción, ya sea por omisión, complicidad o participación. En obras que no se concluyeron y otras mal construidas o incluso no se han hecho. La primera en la comunidad de Maya Balam, municipio de Bacalar, con un presupuesto superior a los 9 millones de pesos. Recursos para la construcción de banquetas, Guarniciones, caminos del programa y proyecto del 2017 “Los 300 Pueblos”. Ya llevan más 6 meses y no se han hecho los trabajos. Incluso existen más de mil  500 sacos de cemento que ya endurecieron y son inservibles, que están en una bodega de la comunidad de Maya Balam y abandonados. Pero además existe polvo, grava y varias en pleno abandono. Según los mismos pobladores dicen que esos materiales son del proyecto y programa de los 300 pueblos indígenas que tenía a cargo el ex secretario de Sintra, Jorge Portilla Manica, con recursos federales. Según se dice y se comenta que una comisión de Pobladores ya toco puertas en el gobierno del estado y nadie los quiere atender. Está muy claro y confirmado que existe un grave problema de corrupción, con los dineros que no se han aplicado. 

 

Comunidad de Cuchumatan. 

 

En la comunidad de CUCHUMATAN de refugiados de Guatemala, también se destinaron más de 6 millones de pesos, para la construcción de Banquetas, Camellones, Caminos y terracería, que hasta el día de hoy no se han concluido los trabajos. Que llego una empresa y se puso a trabajar y de pronto abandono la comunidad sin explicar que sucedió y porque no terminaron los trabajos. Se dice y se comenta que un día llegaron a la comunidad funcionario de SINTRA y de parte del secretario, Jorge Portilla Manica, para informar sobre la inversión y los trabajos que se harían. Llego una empresa y se puso a trabajar de inmediato, pero de pronto recogieron sus cosas y sin explicación alguna, se paralizo todo. No se dieron explicaciones de lo que sucedió y hasta el día de hoy, todo quedo en el abandono. 

 

Comunidad de Andrés Quintana Roo, 

 

En la comunidad de Andrés Quintana Roo con una Inversión de 9 millones 400 mil pesos para la construcción de su camino, parque, banquetas, terracería, no se concluyó, todo está en el olvido, solo mal construyeron la mitad del camino, alienaron el Sascap y lo pintaron, medio arreglaron los pasos de aguas pluviales y todo se está desboronando por la mala calidad de materiales. Tampoco se terminaron los trabajos y abandonaron la comunidad. En las comunidades de Altos de Sevilla con una inversión de 8 millones, Divorciados, ni siquiera han iniciados los trabajos. Que existen más 36 millones de pesos en inversión que hasta el momento no se ha justificado. La pregunta obligada es ¿Qué va hacer el contralor del estado, Rafael del Pozo?, les va dar el avionazo, ¿se volverá sordo ciego y mudo? ¿La auditorias general del estado, que va hacer? Esto se llama corrupción, tranza, pero lo más grave es. ¿Quién se está beneficiando con los recursos económicos? Tienen que llamar a las empresas que fueron contratadas y al parecer, lavando el dinero para pasar a manos de servidores Públicos. Pero aquí solo hay un responsable directo, El precandidato a la presidencia municipal de Tulum, Jorge Portilla Manica, quien era secretario de Infraestructura del estado de Quintana Roo. 

 

Chismerío Panista.-

 

Existe una investigación en contra de la señora Mayte Simón, Madre de la diputada local, Mayuli Martínez Simón. La señora hizo una recolecta entre 4 y 5 mil pesos a gente de las comunidades, ofreciendo, que vivienda de interés social. Hoy llevan ya un año y no se ha cumplido con el compromiso. Incluso que las personas han acudido al congreso del estado y la diputada, Mayuli Martínez Simón, ni siquiera las quiere recibir. Según las quejosas, señalan que no pueden revelar su nombre por el momento por los procedimientos que están realizando. Sin duda alguna, la señora Mayte Simón, es un miembro del Partido Acción Nacional, PAN, y parte del grupo del gobierno del Cambio “PAN – PRD”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Román Trejo Maldonado. -

“Turbulencia”. –

--- Extrañamos al español.

--- Juan de la Luz todo poderoso.

--- Juan Pablo Guillermo en la mira de la PGR y  la fiscalía.

--- Roberto Borge Angulo, enredo a sus padres con la justicia.

--- Félix González, libre de pecados.

--- Carlos Joaquín, mi próximo ahijado. No se infarten.

 

¡COMO EXTRAÑAMOS AL ESPAÑOL!

La Zona Libre de Belice, Frontera con México en Quintana Roo, se convirtió en la economía de la comunidad de Subteniente López, Huay Pix, Xul Ha y Chetumal, arrojando economía directa a más de 500 familias, más un apoyo económico para algunos elementos de seguridad pública, según se dice y se comenta que a diario pasaban entre 7 y 10 tráileres de mercancías, cigarros, alcohol, zapatos, ropa, y muchas cosas más. Pero aseguran que nunca traficaron armas, drogas, ni indocumentados.

En una charla con varios agentes de seguridad pública, señalan que Ernesto Alonso de Miguel, mejor conocido como el español, tenía varias rutas, Subteniente López – Escárcega, de ahí varias rutas de abasto, Campeche, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, La segunda Ruta, Subteniente López – Mérida Yucatán y la Tercera Ruta, Subteniente López – Tulum, Solidaridad, Cozumel – Cancún. Es por ello que los mandos medios, elementos policiacos destacamentados en las partidas en diferentes vertientes, los camiones corrían en diferentes terracerías o carreteras estatales y federales, para transportar sus productos.

Según Información recabada con algunos agentes de seguridad pública, no dicen que el policía de menos grado, recibía hasta cinco mil pesos de compensación por estar ciego, sordo y mudo, y todo dependiendo de la plaza o zona de cruce. En pocas palabras, los policías se habían convertido en “halcones oficiales”.  Del contrabando de diversos productos, entre los que destacan, principalmente, cigarros, alcohol, ropa y calzado.

Hoy los agentes de seguridad pública, nos comentan que luego de la muerte del Ernesto Alonso de Miguel, mejor conocido como el Español, las cosas han cambiado, han disminuidos los cruces, han bajado las cuotas y no hay para todos. Porque los que ahora los que hacen el contrabando, han buscado otras alternativas y hacen trato con otros.

Ahora pasando a las más de 300 personas que hacen el trabajo hormiga de la zona libre para pasar los puentes caminando, también se quejan, ya que ha bajado considerablemente el trabajo de cruce hormiga, pero sin embargo ha golpeado a las otras más de 200 familias de comunidades de Huay Pix, Xul ha, Ucum, Chetumal. La gran mayoría, por ello se dice y se comenta, que extrañan al Ernesto Alonso de Miguel.  Incluso los mismos trabajadores de transporte de moto taxistas, Juan Peter, Alfredo Caamal y otras más, lo dicen y lo confirman, que el español, era un hombre de respeto, humilde y daba beneficio a muchas familias, pero sobre todo dicen y comentan que la instrucción del español, es que nada con armas, ni con drogas, mucho menos tráfico de indocumentados.

 

JUAN DE LA LUZ PODEROSO DEL SEXENIO.

Haga un análisis, revisión y se dará cuenta de que Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, el asesor, quien ha logrado consagrarse y tener en doble burbuja al gobernador, Carlos Joaquín González, el único que tiene todo el poder para decir, decidir y ayudar o enterrar, políticamente.  Por ejemplo, es quien decidió que el mejor candidato a presidente municipal PAN – PRD B- PMC, Es José Luis Toledo Medina, mejor conocido como Chanito Toledo, el enlace queda a la vista, Julián Ricalde Magaña.  Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, quien encabeza el único grupo más poderoso, cercano y operador político y financiero del gobernador, Carlos Joaquín González. El camino le quedo libre, luego de que el ex secretario de finanzas y planeación del estado, SEFIPLAN, Juan Melquiades Vergara Fernández, quien fuera detenido por la Procuraduría General de la Republica, PGR, por el supuesto delito de lavado de dinero. Juan Vergara Fernández, quien también renuncio a la pre candidatura a diputado federal por el distrito 3. Se dice y se comenta que hoy, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi. Es el hombre de los consejos, recomendaciones y análisis de la situación social política que se vive en Quintana Roo. Así también se dice y se comenta que el grupo político de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi. Hoy el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha entregado todo el poder y la confianza para la toma de decisiones. Hasta el momento no se entiende, ni se sabe, si es lo mejor o lo peor, pero lo que, si nos consta que, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi tiene manga ancha para la toma de decisiones.

 

JUAN PABLO EN LA MIRA

Según trascendió en los más altos niveles, de la procuraduría general de la república y de la fiscalía general del estado, que al ex secretario de finanzas y planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, ya está bien ubicado, y según trascendió que será cuestión de tiempo y momento. Ósea, que solo es cosa de tiempo político para que lo detengan y hagan el traslado a Chetumal. Según se dice y se comenta, que la instrucción del gobierno federal y del estado, se acordó que hoy en la lista, sigue Juan Pablo Guillermo Molina, por lo tanto, deben prenderse las alertas, puede darse en cualquier momento.

 

ROBERTO BORGE ANGULO. NO LA TIENE FÁCIL.

Trascendió que el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, tiene y debe hacer entrega de los predios y los dineros de las finanzas del estado que sustrajeron de las finanzas. Según se dice y se comenta que podrían otorgar demandas penales en contra de su padre Roberto Borge Martin y su señora madre. Las cosas no las tiene nada fácil, toda vez que la procuraduría general de la república, dieron la instrucción, sin contemplación, sin perdón, todo el peso de la ley a quienes abusaron del poder y saquearon al estado de Quintana Roo. Lo cierto es que se están moviendo y los procesos deberán ejecutarse antes de que termine el proceso electoral 2018.

 

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO.

El ex gobernador de Quintana Roo y senador de la república, Félix González Canto, libre de cualquier proceso penal o señalamientos de acciones de corrupción. Todo es cuestiones de tiempos legales, pero sobre todo su habilidad de manejar la política en Quintana Roo y el centro del país… El lunes les daremos los detalles. Solo adelanto, es amigo de Carlos Joaquín González.

 

TIPS POLÍTICO.

No se me espanten, acalambren, seré muy pronto padrino de Carlos Joaquín, no hagan corajes, no se me infarten, luego les digo por qué.

 

Por: Toman Trejo Maldonado. -

 

“Turbulencia”. –

--- Nuevo Periódico. SOL QUINTANA ROO. 

--- LOS EXCESOS DEL CERESO, NADA NUEVO. 

--- EX SERVIDORES PUBLICOS. DEPRIMIDOS. 

--- DEMANDAS POR ABUSOS DE AUTORIDAD Y VIOLACIONES.

--- ALIANZA PAN – PRD – PMC, NO LA TIENEN NADA FACIL.

--- ALIANZA PRI – PVE – PNA, LES PESA EL PASDO Y PRESENTE. 

--- MORENA – PT – PES. EN SU PROCESO LOCAL, MUY DEBILES. 

 

Nuevo Periódico Sol QROO. 

 

A partir de Hoy sale a circulación el nuevo Periódico, SOL QUINTANA ROO, su director general, Pedro Daniel Rodríguez Hernández. Quien ha ofrecido un producto diferente, con trabajos especiales de investigación, apegados a la vida real de los quintanarroenses y nacional. se dice y se comenta que será de circulación estatal, por lo que, en los próximos días, será de pruebas. Usted podrá conocer un trabajo profesional y con información de alto nivel. Sin duda alguna, el amigo Pedro Daniel Rodríguez Hernández, ha venido dando información sobre los escándalos de ex servidores públicos y actuales, por asuntos de corrupción, impunidad y también sobre la delincuencia Organizada. Sin duda alguna un proyecto y un producto de mucho interés social, político e empresarial. 

 

 

ANALISIS POLITICO. 

 

Como se ven las cosas y se han estado mostrando. El gobernador Carlos Joaquín González, ha sacado las manos del proceso electoral 2018, donde se elegirán once presidencias municipales con sus cabildos, 4 diputaciones federales, tres senadores de la república. donde hay tres alianzas, donde tiene su interés, PAN – PRD – PMC, ahí dejo libre a los líderes estatales y nacionales para que toman sus decisiones. La Otra Alianza, PRI – PVE – PNA, ahí sin lugar a dudas, solo los observo, ahí Carlos Joaquín González, limpio el terreno saco de la jugada a los grupos que mantenían secuestrado al PRI. Hoy los PRIISTAS, lograron sacar su proceso en libertad. En el Caso de MORENA – PT – PES, las decisiones fueron cien por ciento del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA. Con ello Carlos Joaquín González, pasa el primer filtro sin problema alguno. Sin señalamientos y sin etiquetas. Ahora viene el segundo paso y el más importante. El constitucional primero de julio del 2018. 

 

 

CERESO Un caso añejo. 

 

La destitución del director del Centro de Readaptación Social de Chetumal, CERESO, Eliezer Reyes Chaidez, no resuelve el problema de fondo, los excesos, abusos de autoridad, tráfico de drogas, alcohol, renta o venda de espacios, es para algunos internos con un poder adquisitivo de alto nivel

No solo los ex Servidores Públicos, viven como reyes en el Cereso de Chetumal, ahí el que paga manda. Ya que hay internos que tienen a sus servicios a sus mismos compañeros, que les mantienen limpia su celda, los vigilan las 24 horas, les cocinan, incluso, se roganizan fiestas y reventones, en pocas palabras, toda la vida ha existido estos privilegios, no es nada nuevo. 

El CERESO de Chetumal, y las demás cárceles de Quintana Roo, tienen un problema de Forma y de fondo. Han pasado decenas de directores de las cárceles en Quintana Roo y la gran mayoría por no decir todos. Dicen y comenta que, si no se permite el cruce de drogas, alcohol y hasta prostitución, los internos se vuelven locos y podría convertirse en un motín diario, por ello, muchas veces los directores, se hacen a los ciegos y sordos. Incluso en el penal existe un auto gobierno, quienes tienen todo el control del penal al interior. Ya que esos líderes del penal tienen personal que les opera desde afuera. Algunos celadores, mantienen una comunicación y relación con los líderes al interior del penal, con quien hacen la complicidad para el paso al interior del penal, para cruzar Alcohol, drogas, televisiones, radios, celulares, armas, alimentos para algunos internos que tienen mucho dinero. 

Lo grave, es que el ex director Eliezer Reyes Chaidez, cometió el error de involucrarse y asociarse con las celadoras y líderes de las celdas de mujeres y hombres, al grado que se cometieron la violación a los derechos humanos de otros Internos e internasPero ahí hay jefes, celadores y celadoras que tienen el control, junto con los líderes internos del CERESO, es por ello que haber destituido al director, Eliezer Ryes Chaires, no resuelve el problema. 

 

Ex servidores Públicos. 

 

Se dice y se comenta que el ex secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, le ha entrado la depresión, angustia y desesperación, por el cual se ha convertido en una enfermedad cardiaca, alteración en la presión arterial. Lo cierto es que Gabriel Mendicuti, era un ex servidor público, soberbio, grosero, para el todo mundo era un “Pendejo”, siempre utilizaba sus amenazas de abandonar el proyecto político PRIISTA, si no, le daban lo que pedía, muestra clara fue, cuando ya había anunciado irse a la alianza PAN – PRD, incluso se dice que ya era el candidato a presidente municipal de Solidaridad. Luego los Priistas le llegaron al precio y se echó para atrás. Su grupo político se la paso simulando la campaña. Hoy Gabriel Mendicuti Loria, está pagando muy caro su traición. La depresión y la angustia, le está afectando su salud. Todavía, no digiere por lo que está pasando, no se lo imagino. 

Mauricio Góngora Escalante. Quien ha sido más fuerte, analítico de su situación, le apuesta a que la ley, le concederá por lo menos el derecho de enfrentar su proceso en libertad. En momentos le entra el sentimiento, pero tiene sus fortalezas. Sin embargo, ahí se cometió una injusticia, a Mauricio Góngora Escalante, le dieron un espacio, donde estaba Paula González Cetina, ex directora de CAPA y su compañera Ana Patricias, a quienes las mandaron a un lugar deprimente, donde están incluso lasceladoras. Ni siquiera mandaron a Paula González Cetina con las demás internas. Ahí se violaron sus derechos. Hay un dicho que dice “Todos Hijos o todos entenados”. 

 

Ojo mucho Ojo…

 

Por ahí se ha dicho y filtrado que ya existen operando demandas ante la Fiscalia Geneneral del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones de protección de los derechos de las mujeres, por los excesos y abusos de autoridad por los casos del CERESO de Chetumal. Por lo delitos de abuso de autoridad, violación. 

 

PAN – PRD – PMC. 

 

La lianza PAN – PRD –PMC, No la tiene nada fácil, no supieron aprovechar la buena racha, no dieron los resultados que prometieron, corrieron muchos trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, no han hecho una obra que los identifique, cayeron ya en escándalos de corrupción, un congreso del estado con muchos señalamientos, enfrentado con sus grupos políticos panistas y perredistas. Pero, sobre todo, en las boletas ya no estará CARLOS JOASQUIN GONZALEZ, ahora estará el peso y la sombra de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR. AMLO CON MORENA. no salieron nada bien de sus procesos internos, hay muchos muertos y heridos, a los panistas y perredistas, no les saldrá bien las cuentas. Contados con los dedos de las manos. Está claro, que el gobernador, les dará su empujón, pero algunos ni con eso la logran. 

 

Alianza PRI – PVE PNA. 

 

Primera vez en la historia, que el PRI enfrenta un proceso interno y la constitucional 2018, sin gobernador. Hay que reconocer que los priistas, no la tienen nada fácil, traen en la espalda, las acusaciones y señalamientos de la pasada administración y de los ex gobernadores del país, por actos de Corrupción e impunidad, pero además el desgaste de la imagen presidencial de Enrique Pesa Nieto. Sin embargo, todavía los priistas de quintana Roo, tienen al enemigo en casa, hay dos o tres que están dedicados, a través de las redes sociales a una guerra sucia en contra de sus candidatos. Es por ello que se dice y se comenta que el PRI tendrá un segundo sacudón, ya que se comenta, son algunos que tendrán que realizar un análisis profundo o se darán cuenta que ya estan caducos, fuera de la transformación que va tener el PRI, luego del primero de julio 2018, cuando terminan las elecciones. Lo cierto que hoy los priistas de quintana Roo han logrado sacar sus procesos internos y están reconstruyendo sus estructuras con sus aliados. En Quintana Roo, los Priistas no están Perdidos, no les va ir nada mal, lo que logren, seria más que una base para entrar al próximo proceso electoral 2019. A los Priistas les favorecen muchas cosas y esas las sabrán a provechar. 

 

MORENA – PT – PES. 

 

Sin duda alguna, en sus procesos internos electorales, no salieron nada bien, todos contra todos, en nada están de acuerdo, no la tienen nada fácil todo se colgarán de la sombra de Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que la sociedad en general de Quintana Roo, Van por la presidencial y lo demás serán votos cruzados. Se dice y se comenta que de acuerdo a la votación que tenga Andrés Manuel López Obrador, solo podrían capitalizar los candidatos locales de MORENA en Quintana Roo, un 20 por ciento.